El joven médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, forzado a renunciar a continuar su carrera en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas por las maniobras de la dirección del centro en su contra, como represión a su voluntad de hacer uso en redes sociales de su libertad de expresión, criticó este domingo 1 de noviembre que al sistema de salud en esa oriental provincia parezcan preocuparle más las verdades de un médico que hace bien su trabajo que la escasez de agua y la falta de higiene en sus servicios.
Su observación derivó de la denuncia que le hiciese llegar un colega que aún labora en el hospital tunero, según el cual desde el sábado no había agua en toda la instalación, lo que ha hecho que se vean afectadas las cirugías, la higiene y el aseo de los pacientes y acompañantes.
“Desgraciadamente para el dictador son muchos más los que hoy aún sin hablar hacen que su voz se escuche, que los que callan y se vuelven cómplices de sus patrañas”, escribió Pupo en su perfil de Facebook para introducir la denuncia de su colega, la cual refiere hechos que él califica de “indignantes” e “inauditos” en un hospital, más aún en tiempos de pandemia, “donde el lavado de las manos es vital” y la escasez del agua puede generar numerosos contratiempos.
“Ahora saldrá alguno a defenderlo, pero la verdad es que a esta hora es que están poniendo el vital recurso, primero en las plantas bajas para después gradualmente en las plantas altas. Pero nada, todo es culpa del bloqueo”, dijo Pupo, anticipándose a las críticas que sabe recibirá de los defensores del régimen en las redes, referidos popularmente como “ciberclarias” o “cibercombatientes”.
“¡¡¡Desde aquí denuncio!!! La verdad es de todos. LA REVOLUCIÓN SOMOS NOSOTROS”, sentenció Pupo, al tiempo que cuestionó que la dirección del hospital y todo el sistema de salud cubano estén más pendientes de sus críticas y pensamientos, para luego reprimirlo, que de hechos como el denunciado por su colega.
Lea también
Según este último, el motivo del corte de agua en el hospital fue la limpieza de la cisterna, un menester que al parecer ha tomado mucho más tiempo del previsto.
“Pacientes, acompañantes, médicos, todo el mundo son bañarse, sin tomar agua, algunos sin comer porque no hay para lavar los platos. Y hasta cirugías sin hacer porque a algún sesudo se le ocurrió limpiar la mier… esa sin avisarle a nadie para que nos preparáramos”, se lee en el mensaje que enviase a Pupo, del cual el galeno contestatario compartió captura en su post de Facebook, pero cuidando la identidad del informante.
Desde que decidiese hacer uso de su libertad de expresión y criticar públicamente todo lo que no comparte con el régimen cubano y el trato que da a sus médicos, Alexander Pupo ha sido víctima de campañas desmoralizantes y actos represivos y de censura que pueden terminar acabando con su carrera médica en Cuba.
Sin embargo, según ha dicho, él seguirá publicando todo lo que piensa y siendo “la espina en la sopa del opresor”, “la piedra en el zapato roto de la mentira”.