Prensa Independiente: Cinco Noticias de Cuba
Noticias de la Prensa Independiente en Cuba en la mañana del viernes.
Prensa Independiente: Cinco Noticias de Cuba

Cinco Noticias de Cuba en la mañana del viernes 16 de agosto de 2019:

1-    Cubano llega a Miami escondido en un avión de La Habana.

Yunier García Duarte, un joven cubano, llegó en la noche de este jueves a Miami como polizón en el compartimento de carga de un avión de la compañía Swift Air, confirman hoy medios de prensa. Según reportó el noticiero de Telemundo 51, un empleado del aeropuerto que prefirió no ser identificado, aseguró que el joven venía escondido en el compartimento de carga del avión.


2-    Capturan a cubano que trabajaba para el cártel de Sinaloa.

La Policía Federal mexicana ha capturado a un cubano, identificado como Abel “N”, acusado de dirigir un laboratorio de drogas perteneciente al peligroso Cártel de Sinaloa, organización delictiva que en su momento dirigió el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.


3-    Una tormenta eléctrica deja cinco muertos en Mayabeque.

Cinco personas, entre ellos tres menores, fallecieron la tarde de este jueves como consecuencia de una fuerte descarga eléctrica ocurrida en una zona costera de la provincia cubana de Mayabeque. Según reporte del periódico provincial, el trágico incidente ocurrió alrededor de las 3:30 pm en la playa La Puntilla, en el municipio Santa Cruz del Norte. Un menor tuvo que ser atendido de urgencia en el Policlínico Alberto Fernández Valdés de esa localidad y luego fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana.


4-    Confirman política excluyente para profesores universitarios en Cuba.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ratificó este miércoles la política excluyente que existe en las universidades cubanas, en virtud de la cual se expulsa a profesores y estudiantes de las instituciones educativas, utilizando generalmente argumentos administrativos o académicos.


5-    Los “Regulados”: Adrián del Sol.

Adrián del Sol, evangelista y periodista independiente cubano, no pudo viajar este lunes a Trinidad y Tobago, donde tenía previsto asistir a un taller sobre libertades religiosas. Las autoridades migratorias cubanas le impidieron abordar el vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Una llamada de la Seguridad del Estado advirtió antes a Adrián del Sol que no lo dejarían viajar, pero el activista insistió en ir hasta al aeropuerto. Tras chequear el pasaje con normalidad, fue retenido en la frontera, según relató su padre Guillermo del Sol, activista religioso.