Régimen publica precios en los que comprará carne de res a productores cubanos

El régimen ha publicado 38 nuevos precios máximos a los que comprará el ganado bovino a los productores cubanos, dejando por definir los precios en los que estos podrán vender la carne de res al pueblo
Régimen publica precios en los que comprará carne de res a productores cubanos
 

Reproduce este artículo

El pasado martes fue noticia el anuncio por parte del régimen de una serie de medidas para "potenciar la producción de alimentos", entre las que incluyeron la autorización a los campesinos de vender directamente al pueblo la carne de res que produzcan, así como la leche y sus derivados, aunque luego de cumplir con algunas condiciones.

La información divulgada por medios de comunicación y propaganda del régimen refiere que luego de una reunión de Miguel Díaz-Canel y otros jerarcas del gobierno, "se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor".

En consecuencia, este 16 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, firmado por primer ministro Manuel Marrero Cruz, en el que, entre otras cosas, se anexa un litado de los precios máximos por categoría en los que el régimen comprará la carne del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) a productores cubanos con destino a la industria o mataderos autorizados. Los precios van desde los 2.30 hasta los 40.02 pesos por kilogramo.

El acuerdo describe también que en el caso del ganado bovino accidentado el precio de acopio "es el que resulte de aplicar un veinte por ciento (20 %) de descuento al precio aprobado para cada categoría".

Asimismo, señala que "el precio de compra de las categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino), en el andén de la industria o los mataderos autorizados, se forma al adicionar al precio de acopio un margen comercial del cinco por ciento (5 %) para cubrir gastos y utilidades por esta comercialización".

De igual manera aclara que los precios de compra de animales destinados al sacrificio, sufrirán un descuento "por contenido ruminal del tres por ciento (3 %) del peso bruto a los que clasifiquen de primera y del cinco por ciento (5 %) para el resto", y agrega que a las entregas que se efectúen directamente en el andén de la industria o los mataderos autorizados no se les aplicará el descuento por contenido ruminal.

Hay que añadir que el acuerdo define un total de 38 nuevos precios máximos para la venta al régimen, y en ningún momento hace referencia a la venta liberada al pueblo, la cual solo será posible luego de que los productores hayan cumplido con "el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera".