Directora del Ballet cubano recibe importante premio italiano
La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, recibió el Premio Positano de la Danza “Léonide Massine”, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo
Viengsay Valdés. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, recibió este sábado 5 de septiembre el Premio Positano de la Danza “Léonide Massine”, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo.

Concedido en Italia, el galardón recayó en la antillana en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional. Entre otros méritos, el excelso jurado, presidido por el director de la revista internacional BALLET2000, Alfio Agostini, consideró que Valdés es una bailarina de alto nivel académico, poseedora de una técnica virtuosa que ha mostrado y defendido con su intensa presencia escénica.

Intérprete de grandes roles del repertorio en Cuba y en el mundo, es considerada además la heredera artística de la prima ballerina asssoluta Alicia Alonso, a quien se unió en la dirección del BNC hasta el fallecimiento de ésta en octubre de 2019.

Debido a la contingencia sanitaria, los organizadores del premio renunciaron a la tradicional gala en la que se reconoce a los ganadores y se les entrega su galardón. Según detalló la oficialista agencia de noticias cubana Prensa Latina, se eligió transmitir una ceremonia virtual este sábado mediante las redes sociales.

El jurado concedió el premio especial por toda la carrera a Anthony Dowell, reconocido como el más grande bailarín clásico inglés de su generación. Director artístico del Royal Ballet de Londres durante 15 años hasta 2001, Dowell se mantiene activo como maestro y asesor artístico.

Él y la cubana conquistaron el lauro en las categorías más sobresalientes, pero durante la gala virtual se detallaron los ganadores en otros apartados del certamen, precisó Prensa Latina. Para la ceremonia se le pidió a cada ganador que enviara un mensaje audiovisual y un pequeño video compilatorio de algunos momentos de actuaciones relevantes.

“Quiero agradecer de corazón a todos aquellos que han seguido de cerca mi carrera, mi trayectoria artística e interpretaciones y, sobre todo, que han defendido la escuela cubana de ballet y su vigencia en los escenarios del mundo”, expresó Valdés en su mensaje.

Instituido en la costa de la ciudad italiana de Positano por ser un destino que cautivó a muchas celebridades del ballet el pasado siglo, el Premio Positano de la Danza “Léonide Massine” es uno de los máximos reconocimientos en el mundo del ballet.

En la categoría de mejor bailarín o bailarina por toda su carrera han sido honrados figuras de gran renombre como Carla Fracci, Maurice Béjart, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev, Natalia Makarova, Alessandra Ferri, Mats Ek y Ana Laguna.

También Eleonora Abbagnato, Manuel Legris, Roberto Bolle, Uliana Lopatkina, Tamara Rojo, Ivan Vassiliev, Natalia Osipova, Yuri Grigorovich, Vladimir Vassiliev y la cubana Alicia Alonso.

Valdés fue nombrada directora del BNC en enero del presente año, meses después del fallecimiento de Alicia Alonso, a la edad de 99 años. Es una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad y ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.