Por primera vez el Hospital de Cienfuegos trata pacientes con COVID-19
Este viernes 11 de septiembre, se reportaron en esa provincia tres casos de coronavirus, uno de ellos importado, de un médico procedente de Venezuela
Por primera vez el Hospital de Cienfuegos trata pacientes con COVID-19
 

Reproduce este artículo

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el hospital "Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos se encuentra atendiendo casos positivos a la COVID-19.

Según publicó el portal del gobierno local, actualmente un grupo de pacientes sospechosos, sobre todo los que tienen factores de riesgo, están bajo vigilancia en servicios hospitalarios.

De acuerdo con declaraciones de Salvador Tamayo Muñiz, director Provincial de Salud , "todas las condiciones están creadas desde el inicio en la unidad de manejo de COVID-19 del Hospital Gustavo Aldereguía Lima con todas las medidas".

Por otro lado, Dumeivy García Sánchez, vicedirectora médica del hospital reconoció que este es un lugar de alto riesgo y hay que establecer protocolos para garantizar la seguridad del personal de salud y los pacientes.

A partir de estos momentos la institución médica cierra sus puertas para las visitas hospitalarias.

"Pedimos mucha disciplina a la población. El cambio de acompañante se va a efectuar a las 11am por la garita 1 del hospital, cumpliendo todas las medidas de protección, y este será el único horario del día en el que pueden entrar los acompañantes y alimentación para los hospitalizados", añadió García Sánchez.

También se habilita la salida por la sección de consulta externa y atención ambulatoria, para el personal del 3er, 4to y 5to pisos para que no tengan que bajar en su salida a donde están los ingresados por COVID-19.

Los ingresados con síntomas febriles e infecciones respiratorias agudas no pueden tener acompañantes.

Se prohíbe el parqueo de todo tipo de vehículos, privados o estatales en el área de código amarillo, donde está emplazada el área de pacientes con sospecha o positivos de COVID-19.

En la consulta externa se mantendrán solamente las consultas ambulatorias con el programa materno infantil, de obstetricia. Igualmente, no cesan las de atención a pacientes con cáncer, con tuberculosis, y quimioterapia ambulatoria, ya sea hematología u oncología.

Este viernes 11 de septiembre, se reportaron en esa provincia tres casos de coronavirus, uno de ellos importado, de un médico procedente de Venezuela, según datos oficiales del Minsap.

Trascendió que el Bulevar en la ciudad capital fue cerrado para desinfección, un sitio frecuentado por miles de personas.

Se trata de la presidenta provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Galia Vila Hernández, quien estuvo de visita por cuestiones de trabajo en Ciego de Ávila, en estos momentos, la provincia con más casos de coronavirus luego de La Habana.

También se contagió su esposo, agregó la emisora local Radio Ciudad del Mar.