Cierran Bulevar de Cienfuegos por brote de coronavirus en local de la FMC
El Bulevar es una zona concurrida de la ciudad, que colinda con tiendas y mercados. Las autoridades de la provincia utilizarán "equipos especiales" para hacer labores de desinfección este fin de semana
Bulevar de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cienfuegueras decretaron este 11 de septiembre el aislamiento del Bulevar en la ciudad capital, un sitio frecuentado por miles de personas al día debido a la detección de dos casos autóctonos en esa provincia.

Se trata de la presidenta provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Galia Vila Hernández, quien estuvo de visita por cuestiones de trabajo en Ciego de Ávila, en estos momentos, la provincia con más casos de coronavirus luego de La Habana.

También se contagió su esposo, agregó la emisora local Radio Ciudad del Mar. Ambos tienen más de 100 contactos, una cifra enorme que ha disparado las alarmas de los jefes de salud en la provincia. Aunque no dieron detalles ni explicaciones —algo común en los dirigentes cubanos—, al parecer el cierre del Bulevar se debe a que allí radica la sede de la FMC.  

Además de esta medida, el periódico local 5 de septiembre anunció que “luego del cierre, los establecimientos del Bulevar realizarán acciones de limpieza y desinfección, labores que se extenderán durante todo el fin de semana”. Se utilizarán equipos especiales, agregó.

Entre las consecuencias de este suceso, está la pregunta que se hizo en redes sociales una cienfueguera muy perspicaz. Mayuli Roche se preguntó cómo fue posible que la presidenta de la FMC fuera a Ciego de Ávila si el gobierno había cerrado los accesos a la provincia para evitar propagación del coronavirus.

“¿Quiénes son los irresponsables y qué se hace?”, se preguntó Roche en la red social Facebook.

En esa provincia el aumento de casos ha sido exorbitante. En el parte de este 11 de septiembre fueron 15 diagnósticos, sólo superada por La Habana, con 19. Pero en los últimos días las cifras han llegado a superar las tres decenas. Desde que comenzó la pandemia, la cifra rebasa los 100 casos en la provincia.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 10 de septiembre 42 casos nuevos de coronavirus en toda la isla y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4593.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.

Hay 1697 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 641 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.

Los 42 casos son cubanos. De ellos, 33 fueron contactos de casos confirmados, en ocho no se ha podido precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 19 del total de casos nuevos eran asintomáticos.