El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad, en Sancti Spíritus, estableció en días pasados la cuarentena para el hotel Village Costasur luego del diagnóstico de dos pacientes positivos a la COVID-19.
Se trató de un cantinero y un dependiente, quienes fueron contactos de una pareja de vacacionistas procedentes de Ciego de Ávila, que estuvo alojada en el recinto del 27 al 31 de agosto.
A partir de la detección de los casos, precisa el medio local oficialista Escambray, el sistema de salud pública en Trinidad “trabajó con el personal de las áreas de riesgo, como cantineros, dependientes y amas de llave, al tiempo que profundizó en la encuesta epidemiológica con el propósito de establecer toda la cadena de contactos que se mantienen en vigilancia en tres centros de aislamiento habilitados”.
En el Village Costasur permanecen en cuarentena unas 160 personas entre trabajadores y clientes. Están bajo estricto seguimiento médico y de la dirección del hotel, asegura el referido medio, al que la doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que hasta este momento no se reporta ninguna persona con síntomas respiratorios.
Pese a esa buena señal, agregó la galena, “la vigilancia se mantendrá por el tiempo establecido”. De hecho, la búsqueda de potenciales contagios se extendió al hotel Meliá Trinidad, en fase de ejecución, pero con la obra detenida. Dicho recinto está en la misma franja de playa que el Village Costasur, en la playa María Aguilar, y está muy cerca de él.
Lea también
El Village Costasur recibió cientos de vacacionistas de varias provincias durante julio y agosto, cuando las estadísticas oficiales apuntaban a que la mayor parte de Cuba avanzaba hacia la nueva normalidad. Sin embargo, focos de transmisión como el del hotel fueron sucediéndose unos a otros, al punto de que la isla hoy asiste a un rebrote cuyo control no se vislumbra inmediato.
Este martes 15 de septiembre, con cierre la víspera, las autoridades sanitarias de la isla reportaron 77 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva la cifra de casos confirmados a 4 803 desde que llegara la COVID-19 a la isla, a mediados de marzo de este año.
En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. En el parte de hoy destacan La Habana, con 31 casos, y Ciego de Ávila con 33.