Extraditan a jefe narcotraficante del Cartel Beltrán Leyva a EE.UU.
La acusación en contra de "El Geremías" consta de cuatro cargos. Entre ellos, conspiración para introducir grandes cantidades de cocaína al país norteamericano.
Gerónimo Gámez García, detenido en México desde 2017 y trasladado a Chicago
 

Reproduce este artículo

Extraditan a Estados Unidos a un presunto miembro de alto rango del cártel mexicano Beltrán Leyva, donde enfrentará cargos de fabricación e importación de cocaína al país, revelaron fuentes federales este lunes 9 de noviembre.

Se trata del mexicano Gerónimo Gámez García, detenido en México desde 2017 y trasladado a Chicago (Illinoi) la semana pasada, donde será juzgado por introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Gámez García, conocido además como "El Geremías", fue acusado de colaborar entre 2015 y 2017 con la elaboración y exportación de cantidades masivas de droga de México a Chicago, según informó la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.

Según un comunicado, la acusación consta de cuatro cargos y data desde el 2016. Además de la pena de prisión, la fiscalía pide que, de ser declarado culpable, "El Geremías" sea embargado por 20 millones de dólares.

Gámez-García fue arrestado en el estado mexicano de Morelos en noviembre de 2017, y a principios de este año se le negó su esfuerzo legal para evitar su extradición, pero finalmente se pudo concretar la semana pasada.

El acusado es primo del ex capo del cartel, Arturo Beltrán Leyva, y se desempeñó como jefe de logística de la organización después de una violenta separación con el Cartel de Sinaloa.

La detención en 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel, causó la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por "el Chapo" e Ismael "Mayo" Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

Finalmente Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y tres años más tarde fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que "El Chapo" fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Nueva York en 2019

La acusación de Gámez-García es el último caso presentado por la oficina del fiscal de Estados Unidos en Chicago contra los líderes de los carteles de la droga de México, que supuestamente canalizan toneladas de drogas a través de la ciudad. 

EL CARTEL H-2, DE LOS BELTRÁN LEYVA

El pasado 16 octubre, fue detenido el general Salvador Cienfuegos Zepeda por autoridades estadounidenses, al parecer, por vínculos con organizaciones narcotraficantes de México.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Cienfuegos Zepeda trabajó para el Cártel H-2 entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Durante ese tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentró el 99% del combate contra el narcotráfico en Nayarit, en 10 municipios controlados por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Infobae.

En ese mismo periodo, estadísticas oficiales del Ejército mexicano consultadas por Milenio revelaron que el Cártel H-2 no tuvo golpes significativos en el decomiso de droga. La única registrada, según el medio, ocurrió el 2 de febrero de 2017, cuando se decomisaron 30,550 kilos de marihuana en la capital, Tepic.

Durante la administración del general Cienfuegos Zepeda, una de las incautaciones más importantes llevadas a cabo por el Ejército de México fueron 1,934 kilos de marihuana en Amatlán de Cañas, otro municipio controlado por el CJNG.

El expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y) señala que Cienfuegos ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

“El acusado abusó de ese cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización mexicana de narcotráfico extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York. A cambio de sobornos, permitió que el Cártel H-2, un cártel que habitualmente se dedica a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, advierte la imputación.