Berta Soler: “Yo no pago multas arbitrarias”

Berta Soler denunció este viernes 1 de julio que, en horas de la mañana, fue nuevamente amenazada con enfrentar cargos en los tribunales por impago de multas.
 Berta Soler: “Yo no pago multas arbitrarias”
 

Reproduce este artículo

Berta Soler, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco (DB), denunció este viernes 1 de julio que, en horas de la mañana, fue nuevamente amenazada con enfrentar cargos en los tribunales por impago de multas.

“Una representante de la oficina de cobro de multas del municipio Habana del Este, sobre las diez de la mañana, se presentó por segunda vez en la vivienda de mi hermana, compartida conmigo en Alamar. Me deja saber y advierte que si no pago las multas notificadas en su oficina por impago de multas, me presentarán a los tribunales” publicó Soler en su perfil de Facebook

Ante la advertencia, la opositora declaró “yo no pago multas arbitrarias” y manifestó que “Revolución es represión”. 
Minutos más tarde, Soler se volvió a declarar en redes sociales en contra de la detención arbitraria de la expresa política Yaquelin Heredia Morales. 

Según la líder de DB, la hija de Heredia Morales le comunicó “vía telefónica que su madre estaba en horas de la mañana de hoy primero de julio en una cola en la tienda para comprobar alimentos y llegaron agentes del Departamento de la Seguridad del Estado. Le dijeron que los acompañara. Heredia se negó. Trajeron un carro patrulla y se la llevaron detenida”.

Alexis Pérez Lescailles comentó en la publicación que él sufre un caso similar de hostigamiento pues  “no quieren que esté metido en las colas, porque dicen que soy un foco. Esa gente está psiquiátrica”

El pasado 23 de junio Soler advirtió que el régimen cubano la estaba amenazando por varias multas sin cobrar.

“En el día de hoy 23 de junio (…) me visita en mi casa en Alamar (compartida con mi hermana que es la propietaria), una representante de la oficina de cobro de multas del municipio Habana del Este con el objetivo de advertirme de llevarme a tribunales si no las pago. Las multas corresponden al 2021 y 2022”, dijo Soler.

El pasado 26 de enero, las Damas de Blanco anunciaron su regreso a las protestas pacíficas tras dos años de encierro forzado a causa de la pandemia de Covid-19. Las manifestaciones buscan sensibilizar a los cubanos con la situación de los presos políticos en la isla. 

Durante las protestas de julio de 2021, varias integrantes del movimiento opositor fueran arrestadas, entre ellas Sissi Abascal, Aymara Nieto Muñoz, Saylí Navarro y Tania Echevarría, quienes aún están en la cárcel.

Nieto Muñoz fue condenada a cinco años en prisión; Navarro, a ocho, y Abascal, la más joven, a seis años de privación de libertad por haber participado en las manifestaciones.

El movimiento Damas de Blanco fue constituido por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos en marzo de 2003 y sancionados a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como “Primavera Negra”.