El campesino opositor Gilberto Solís González y su familia en Holguín sufren la represión del régimen cubano por sus ideas políticas, según consta en una denuncia en redes.
Solís Gonzáles, residente en la localidad de Tacamara 1 en el municipio Baguanos, integra el Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).
Un post de Facebook del activista Ramón Zamora Rodríguez indica que el acoso al campesino va en escala. El jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) allí conocido como Capitán Arturo y apodado Ventolera arremete contra Solís González y los suyos y los “agrede verbalmente en público, humillándolos por la sola razón de pensar diferente” dijo Zamora Rodríguez.
La última noticia sobre el hostigamiento fue que Ventolera lo amenazó con ir a prisión si trasladaba productos agrícolas hacia la capital de Holguín.
Solís González había sido citado oficialmente junto a su hijo Miguel Solís Martínez para presentarse en el sector de la PNR; pero el jefe de sector nunca apareció. Con posterioridad el capitán Arturo se personó donde viven los campesinos y los amenazó con la cárcel.
Antes de hacer pública esta nota ADN Cuba contactó con el periodista Zamora Rodríguez para conocer detalles de la represión anterior que ha sufrido el campesino mencionado; pero la redacción no obtuvo respuesta hasta el momento.
Castrismo acosa a campesinos opositores
En agosto último la Seguridad del Estado asedió al campesino Juan Carlos Almaguer Conde, quien posee una finca en la comunidad La Nasa del municipio Velazco, en la oriental provincia de Holguín, e integra el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
En sus declaraciones a Radio Televisión Martí contó que: “Vino aquí el domingo un miembro de la Seguridad del Estado y me dijo que si volvía a visitar al líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, me iban a quitar la tierra, que es propiedad de mi padre”.
“El policía también me advirtió que podían decomisar todas mis herramientas y la máquina de moler. Me dijo que me alejara de Cardet que pronto lo expr a prisión”, expresó al medio de prensa.
Almaguer Conde realiza otras actividades para las que no posee licencia de trabajador por cuenta propia, una realidad común entre los cubanos con el fin de sobrevivir a la crisis que impera en el país. Además de sus cultivos, este campesino posee un molino para la molienda de maíz y un taller para la reparación de bicicletas.
Otro campesino, Yordan Mariño, también residente en esa comunidad y que forma parte del MCL fue presionado por un capitán de la policía política. Sus actividades políticas le valieron la amenaza de que sería despojado de sus tierras por el Ministerio de Agricultura.
También en julio de 2020 un campesino de Songo La Maya en Santiago de Cuba denuncio que el Estado quiere confiscarle una finca que su familia tiene desde 1943. Él y su padre de 96 años descubrieron hace poco esta estratagema, sin justificación, del Gobierno.