Policía del régimen usa otro método de intimidación: las denuncias en redes sociales
Un escritor cubano, usando nasobuco, fue detenido en un lugar público y fue multado con 2000 pesos. El agente policial le dijo que publicara en redes sociales para que la gente se asustara
Policía del régimen usa otro método de intimidación: las denuncias en redes sociales
 

Las arbitrariedades del régimen continúan bajo la excusa de las férreas medidas para evitar la propagación del coronavirus en La Habana. El escritor cubano Luis Luisovich Jañez fue detenido por estar en un parque WiFi junto a otros seis ciudadanos y un policía le dijo que publicara lo ocurrido para que la gente se asustara.

“¡Publícalo así es mejor para que se asuste la gente!”, sostuvo el oficial ante la pregunta de Jañez de ¿quién gana 2000 pesos en este país? y su afirmación de que el suceso saldría publicado. El también fundador y coordinador de Demóngeles, se preguntó: “¡Pero como coño no me voy a asustar si son 2000 pesos de multa!”.

El abuso de poder de las fuerzas represivas policiales se ha incrementado en el contexto de la pandemia y nada parece detener a aquellos que, ungidos por el régimen, se creen dueños de las calles y de los derechos de los cubanos.

El escritor contó cómo transcurrió la detención en el parque de 13 y 76 en Playa, a través de un post en su perfil de Facebook donde desde la interrogante ¿Quién gana 2000 pesos en este país? deslinda la situación actual del cubano de a pie y la vida a varios meses del coronavirus, incluida la carestía y la posición de victimas en que se encuentran los cubanos ante los desmanes de la dictadura.

Jañez asegura que portaba el nasobuco, al igual que los otros que estaban en esa zona, aun así fue detenido y multado con 2000 pesos, cifra que supera con creces el salario medio en el país; especialmente luego de varios meses en que los sueldos han sido reducidos.

“Tenía puesto el nasobuco hasta los ojos, que conste que la persona más próxima a mí estaba como a 5 metros de distancia  , que conste que no estaba fumando , que conste que era un ciudadano normal y tranquilo conectándose en la WIFI del parque como el resto de los 6 muchachos . Llega de improviso el oficial con número de placa 23766 y me pide el carnet de identidad y me dice que vaya al camión de la policía, bajo el camión de la policía estaba el oficial con número 05868 con otros 6 " guarapitos"
Conste que yo estaba tranquilo en el parque conectándome le pregunto al oficial número 05868 y este me dice que son 2000 pesos de multa!!”.

Jañez criticó la deficiente gestión del régimen con el cierre tardío de fronteras y propagación del virus que esto ocasionó: “Si el gobierno cubano hubiera cerrado las fronteras a tiempo ahora estaríamos a estas alturas trabajando muy seguramente. Ciertamente no es mía la responsabilidad de la propagación del COVID 19. 17 días tuvimos las redes sociales encendidas con los hashtags: #cierralasfronteras, #quédateencasa”.

Desde el pasado 1 de septiembre la capital cubana se encuentra en estado de sitio, militarizada y custodiada para que se cumplan las restricciones que impuso el régimen para controlar una pandemia que es su responsabilidad.

La Gaceta Oficial No.44 Extraordinaria del 31 de agosto recoge las razones por las cuales un cubano puede ser multado en el contexto de la pandemia en la capital. El decreto 14 De las Infracciones contra la Higiene Comunal y las Medidas Sanitarias para la Etapa de Enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana tiene como objetivo “incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol”.

Las multas a pagar por incurrir en alguna de esas infracciones van desde los 80 hasta los 120 dólares. Hasta el 12 de septiembre el monto total de las multas impuestas en La Habana ascendía a 10 millones de pesos.