Policía política detiene a Saily González: la acusan de “instigación a delinquir”

La emprendedora y disidente cubana fue detenida por agentes del Ministerio del Interior en Villa Clara, quienes iniciaron un proceso de acusación por un supuesto delito
Detienen y acusan a activista Saily González
 

Reproduce este artículo

La emprendedora y disidente cubana Saily González Velázquez fue detenida este jueves por agentes del Ministerio del Interior en Villa Clara, quienes iniciaron un proceso de acusación por el supuesto delito de "instigación a delinquir", denuncian activistas y organizaciones de derechos humanos. 

González Velázquez fue retenida con el pretexto de "una entrevista" con las autoridades esta mañana. Pedro López, familiar del preso político Andy García Lorenzo, denunció en redes sociales que Saily estaba siendo interrogada por más tiempo del que pensaron los activistas.

“Soy Pedro López, estoy frente a Instrucción policial en [la ciudad de] Santa Clara acompañando a Saily a una 'entrevista breve' [;] ya hace dos horas que entró y contando”, escribió en los perfiles de la disidente.

López, quien con el resto de la familia de Andy García gestiona ayudas para presos de las protestas del 11 de julio pasado, pidió estar “atentos” al desenlace del interrogatorio contra la joven opositora.


A medida que transcurrió el día se sumaron organizaciones y activistas a la denuncia de la arbitrariedad contra la joven opositora.

La organización de asesoría jurídica Cubalex considera que “la activista Saily González Velázquez fue detenida por los Órganos Represivos de la Seguridad del Estado”, tras “más de 3 horas siendo Interrogada”.

“¿Dónde está @SailydeAmarillo?”, cuestionó en Twitter la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba”, y exigió “el fin de los interrogatorios y las detenciones arbitrarias”.

“Saily González lleva más de ocho horas detenida y bajo interrogatorio de la Seguridad del Estado. Ocho horas de violencia e intimidaciones”, denunció en Facebook la periodista Mónica Baró.

Jonatan López, esposo de la activista Roxana García, a quien acompañó a la unidad policial para apoyar a Saily y su madre, denunció en la tarde que "están intentando encarcelar a Saily González Velázquez (...), están instruyéndola de cargo por instigación a delinquir, por un supuesto post que compartió".

El pasado 31 de mayo la joven emprendedora y activista estuvo 7 horas detenida en Santa Clara, tras un arresto violento de la Seguridad del Estado para impedir una caminata en solidaridad con los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo.

Un agente vestido de civil la asaltó por la espalda, agarrándola por el cuello a pesar de los gritos de la activista. El sujeto, que se identifica como “Roly”, le decía “¡Tú sabes que eso no lo puedes hacer!” y le ordenó cortar la trasmisión.

Tras su excarcelación, la activista acusó en un video de redes sociales que los agentes de la policía política son “despreciables, violentos, machistas” por su trato hacia las mujeres opositoras. Según González Velázquez, el oficial “Daniel” la “sacó de la patrulla de Policía ante la vista de los agentes, que no hacen absolutamente nada”, y le aplicó una técnica de llave para bajarla del automóvil.

Explicó que recibió amenazas de ser acusada por “difamación” y “desacato”, a causa de haber llamado “terroristas” a los dirigentes del régimen y sus represores.