Policía cita a joven que ayuda a abandonados por el régimen: “no me dejen solo”

“Parece que ayudar a las personas que la dictadura abandona ahora es delito para ellos”, denunció el activista Adel Bonne.
Yoandy Palomino, del proyecto de filantropía Manos de ayuda.
 

Reproduce este artículo

La policía política de Cuba citó para un interrogatorio este martes al activista Yoandy Palomino Reina, quien coordina ayudas para personas vulnerables en Sancti Spíritus.

“En la vivienda de Yoandy Palomino, un joven de 20 años de Jatibonico, en Sancti Spíritus, acaba de presentarse un agente represor de la Seguridad de Estado para citarlo de forma verbal para 'una conversación en la estación de policía' hoy a las 12 del mediodía”, denunció en redes sociales el activista Adel Bonne Gamboa.

“No me dejen solo”, pidió Palomino en un post de Facebook, antes de acudir al interrogatorio con la policía política.

“Yoandy es el joven creador del proyecto de ayuda a personas abandonadas por la dictadura que se llama 'Manos de ayuda' en Jatibonico”, explicó Bonne Gamboa. “Parece que ayudar a las personas que la dictadura abandona ahora es delito para ellos”.

Adel Bonne solicitó en sus redes “visibilizar este caso, ya que es un muchacho muy joven que nunca ha pasado por este proceso, en su perfil hay una directa en la que aparece el represor cuando se presenta en su casa”.

“Basta ya de hostigar a nuestros jóvenes. Abajo la dictadura”, exigió el activista Adel Bonne Gamboa.

 

Detenciones violentas de cubanos que se manifestaron por aniversario del 11J

Los jóvenes Enrique Leyva Rodríguez y Raúl Capote fueron detenidos con violencia tras expresar sus intenciones de conmemorar en las calles el primer aniversario de las protestas contra el régimen de Cuba, ocurridas en julio de 2021.

“El doctor Enrique Leyva Rodríguez escribió Patria y Vida en su bata de médico y salió a las calles de Manzanillo, Granma, pacíficamente a pedir libertad. En estos momentos se encuentra detenido y golpeado”, denunció en Twitter el periodista de investigación José Raúl Gallego en la tarde de este lunes. El comunicador compartió capturas de pantallas con el testimonio de Alejandro Leyva, hermano del manifestante.

“El régimen vive haciendo apología de su 'ejército de batas blancas', pero cuando un médico dice lo q piensa y exige sus derechos, le echan encima el ejército del Ministerio del Interior, a quienes no le importan las batas blancas ni nada que no sea cumplir las órdenes fascistas de sus jefes”, expresó José Raúl Gallego.

Por otra parte, en La Habana fue detenido con violencia un joven cristiano que intentó asistir a su empleo en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad”.

“El régimen acaba de secuestrar y golpear frente a sus hijos a Raúl Capote, un buen amigo, a quien conozco desde niño, pues era líder de Jóvenes de la Iglesia Bautista El Calvario. ¡Toda mi solidaridad con su esposa Liliana Moc y mi exigencia de Libertad Inmediata!”, denunció el activista Félix Llerena.

En la madrugada de este 11 de julio, Raúl Capote se había filmado en una directa de Facebook explicando que asistiría a su empleo, “en este día especial”, vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad” y una gorra con la consigna anticastrista “Patria y Vida”, pero apenas salió de su vivienda fue asaltado por varias personas.

“Qué triste que los niños tengan que ver estas cosas tan duras... a mi hija mayor no he podido calmarla. Me pregunta si es una pesadilla o la realidad. Mi hijo segundo sabe que ahora es el hombre de la casa y vino llorando, diciéndome que él no sabe si va a poder llevar esto (esas fueron sus palabras). Me partió el corazón”, lamentó Liliana.

 

Relacionados