"Plantados" en Amazon Prime

El filme "Plantados", dirigido por el cubano Lilo Vilaplana, se encuentra a disposición de los suscriptores de Amazon Prime.
Escena de "Plantados"
 

Reproduce este artículo

El filme "Plantados", dirigido por el cubano Lilo Vilaplana, se encuentra a disposición de los suscriptores de Amazon Prime.

Según declaró Vilaplana, la inclusión del filme en la plataforma de streaming es un paso importante, porque amplia el alcance de su difusión, por lo que “serán muchas más personas las que podrán acceder, no solo a la película, sino a la verdad de la historia de Cuba”.

El 8 de abril el director posteó en su perfil de Instagram una captura de pantalla de su televisión en la que se puede leer la sinopsis del largometraje, y convidó a los interesados en conocer “los crímenes del castrismo contra los presos políticos en Cuba” a rentar el audiovisual. Vilaplana recalcó que “es nuestra responsabilidad dar a conocer esta historia”.

El largometraje tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo del 2021. Allí obtuvo el premio del público en la categoría de largometraje, y desde entonces se ha presentado en cines de República Dominicana y España, así como en varias sedes de activistas por los derechos humanos en Cuba.

Como parte de las acciones complementarias a su proyección, los ex presos políticos cubanos Ángel de Fana, Ernesto Diaz Rodríguez, Roberto Perdomo, Luis Zúñiga, Valentín Figueroa y Maritza Lugo viajaron a España para dar su testimonio sobre lo vivido en las cárceles del régimen cubano por mas de 20 años.

Vilaplana declaró a ADN Cuba que fue muy importante que "Plantados" se exhibiera en España "porque muchos, sin saberlo o conscientes de lo que sucede en la Isla, han sido cómplices del castrismo". 

De acuerdo con su director "la película sirve para para que se conozca bien la historia y los crímenes que se cometieron y cometen por mantener el poder.  Que se haga justicia con estos hombres y mujeres que se plantaron sin hacer concesiones a la tiranía al costo de perder su propia vida. En Cuba hay actualmente muchos presos políticos, solo por pensar diferente o por salir a las calles de manera pacífica a pedir libertad".

"Plantados" se filmó en Miami y Puerto Rico, con actores, equipo técnico y de producción en su mayoría del sur de la Florida. El filme narra las vejaciones a las que eran sometidos los presos políticos cubanos tras la llegada al poder del dictador Fidel Castro en 1959. Los prisioneros prefirieron las torturas, e incluso la muerte, a negociar con el régimen.

"Plantados" tiene como línea argumental dos historias: una que sucede hoy día en Miami, donde vive un preso político de edad avanzada que descubre a un esbirro que lo torturó en la prisión, y la presentación en retrospectiva de los abusos que se cometían, y se siguen cometiendo, en las mazmorras del presidio político cubano. 
 

Recomendaciones

 

Relacionados