Pinar del Rio: mercados vacíos y agricultores sin paga

Un reportaje en el periódico Guerrillero muestra la crítica situación del abastecimiento en la provincia e informa que desde noviembre Acopio no ha remunerado a los campesinos
Mercados vacíos en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Un reportaje en el diario oficialista Guerrillero ha puesto de manifiesto la crítica situación de desabastecimiento en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de Pinar del Río.

"Las tarimas vacías o escasamente surtidas son un panorama usual hoy para quienes buscan alguna vianda, hortaliza o fruta en las unidades de comercialización del Ministerio de la Agricultura: los MAE. Ante esta realidad, el descontento se hace eco entre los residentes de Pinar del Río entrevistados, cuya opinión coincidió en la cuestionable calidad de los productos, la insuficiente cantidad disponible para venderle al pueblo y la sistematicidad de las entregas", asegura el reportaje.

"A pesar de tener precios subsidiados por el Estado y el beneficio a que son sometidos los productos ofrecidos en las unidades, muchas veces llegan al expendio en condiciones que no son las óptimas para su comercialización en calidad de 'primera, segunda o tercera mano', lo que constituye sin duda una deficiencia palpable en el respeto al consumidor", dice Guerrillero.

Al indagar en las causas del desabastecimiento y la escasa calidad del producto agropecuario, la periodista habla de "razones subjetivas" y "dificultades sistémicas".

Rogelio González Gámez, administrador del MAE ubicado en la calle Los Pinos del reparto Hermanos Cruz, aseguró al diario pinareño que "la calidad de primera es un concepto de ciencia ficción, debido a que los surtidos sufren maltrato en la transportación en condiciones que no son idóneas para hacerlo. A partir de ahí comienza un proceso de degradación del producto".

"Resulta extremadamente compleja --añadió-- la devaluación al momento de llegar a un acuerdo de compra con un productor que invirtió su tiempo y en muchas ocasiones su dinero y transporte para llegar con los productos al mercado. Es también muy difícil, ya que los márgenes comerciales, en los cuales se basa el pago a los trabajadores de estas entidades, son muy bajos y cada mercancía que baje de categoría incide negativamente en los salarios".

Entre las múltiples razones del desabastecimiento en la provincia, se menciona la desfavorable situación logística que atraviesa la Empresa Comercializadora Acopio, la cual cuenta con solo 13 camiones activos, de 30 que completan el parque de transportación de la entidad. A esta cuestión se suma el estado técnico de estos, con notable desgaste por tener más de 40 años de explotación.

Jorge Gato Llanusa, director de Acopio, puntualizó que aún no logran satisfacer la demanda de surtidos que necesitan los mercados y que la totalidad de los productos no se venden por la poca calidad con que llegan a la población.

Por su parte, el subdelegado de Cultivos Varios apuntó también que, a pesar de las dificultades atravesadas por los campesinos con la asignación de fertilizantes, pesticidas, lubricantes y combustibles, se llegaron a sembrar en la campaña de frío 54 870 hectáreas de viandas, hortalizas y frutales.

Según el funcionario, los problemas no están en los productores, sino en las delegaciones municipales, las cooperativas y Acopio que impone trabas además con los créditos y los gestores que guardan relación directa con las producciones y las estructuras.

Rodríguez Perugorría señaló como otra de las debilidades los atrasos de Acopio en el pago a los campesinos. "Actualmente liquidan deudas del mes de diciembre, lo que quiere decir que desde noviembre no les remuneran. Esto conlleva a que en muchas ocasiones, los mismos productores no quieran hacer negocios con Acopio porque en Pinar del Río abundan más los tabacaleros que alternativamente (por indicaciones, por directivas o por necesidad) siembran alimentos para sobrevivir mientras el tabaco da resultados", explicó.