Cubanos piden a Díaz-Canel detener turismo ruso ante brote de COVID-19

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.
Turismo-Ruso
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos exigieron este 6 de julio al presidente Miguel Díaz-Canel que detenga la entrada de turistas rusos al país, a quienes atribuyen la proliferación de casos de Covid-19 en la isla.

Los isleños hicieron énfasis en la llegada de viajeros de ese país euroasiático, pero solicitaron además el cierre de hoteles, fronteras y aeropuertos, en medio de la ola de contagios más peligrosa desde que llegara el primer caso de la enfermedad de Wuhan en marzo de 2020.

El usuario que se identifica en Twitter como MoonRose declaró: “ahora se van a gastar en medicinas todo lo que ganaron con los turistas rusos”, mientras compartía imágenes del arribo de viajeros a la terminal aérea de Varadero, principal zona turística de Cuba.

Mientras, Alexandra lamentó la multiplicación de enfermos en Matanzas y dijo: “que falta de respeto todo, las personas andan como locas en las redes sociales tratando de buscar los medicamentos que necesitan y comprarlos al precio que sea. Cierren las fronteras, cierren hoteles, lo que sea, por una vez en la vida ayuden al pueblo”.

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención el lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.

Matanzas —ubicada en el occidente del país— desplazó a La Habana como la provincia con más reportes diarios de coronavirus, debido a la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias, aseguran expertos.

Al respecto, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de os vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. Los municipios más afectados son Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande.

Cárdenas lleva reportando varias semanas casos de Covid que superan los 100 y hasta las 400 incidencias diarias.