Piden a Bachelet que interceda por Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

La fundación CADAL solicitó también A Bachelet que pida la libertad de Juslid Justiz Lazo, Félix Roque Delgado y Reina Sierra Duvergel.
Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Michelle Bachelet
 

Reproduce este artículo

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicitó a Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que interceda por los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara ante el régimen cubano.

La organización, con sede en Argentina, solicitó también que la política chilena pida la libertad de Juslid Justiz Lazo, Félix Roque Delgado y Reina Sierra Duvergel, vecinos del barrio habanero San Isidro acusados de varios cargos “sin fundamento legal”, según la ONG.

CADAL también solicitó a Bachelet que exija a La Habana “el cese en la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión” y que “se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado”.

El texto denuncia que los artistas y líderes del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "Osorbo", han estado bajo el acoso sistemático de las autoridades cubanas desde la huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre 2020, y le ofrece a la funcionaria chilena un resumen de la represión contra ambos.

Una orden judicial del 8 de marzo comenzó el proceso contra los artistas cubanos por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato”, “difamación a las instituciones”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Castillo está detenido desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aún no tiene petición fiscal ni fecha de juicio. Es ganador de dos Grammy Latinos por la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en un himno para los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Por su parte, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel; la última de las cuales depuso a finales de febrero.

Decenas de prestigiosas organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación de ambos artistas cubanos.

Más de 1400 personas fueron detenidas tras el levantamiento popular del año pasado, y unas 790 fueron enjuiciadas, en una de las olas represivas más grandes que se hayan visto en Cuba.

Las condenas contra los manifestantes oscilan entre meses y 30 años de cárcel, como fue el caso de los manifestantes antigubernamentales de la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, cuyas sentencias se conocieron recientemente y han provocado indignación en la comunidad cubana e internacional.

Recomendaciones

 

Relacionados