Justicia 11J pide a régimen cubano que abra sus cárceles a inspección internacional

La Cruz Roja visitó las cárceles cubanas en 1988 y 1989, pero la agencia detuvo los viajes en noviembre de 1989 argumentando que no tenía acceso a todos los detenidos.
Cárceles Cubanas
 

Reproduce este artículo

El grupo Justicia 11J, que sigue la situación de los presos políticos en la isla, pidió este 22 de junio al régimen cubano que abra sus cárceles a la inspección de organismos internacionales.

La organización dijo que buscará “que nuestras prisiones sean observadas in situ por facilitadores internacionales y miembros de la sociedad civil”.

También refirió que hace más de 30 años la Cruz Roja no visita una cárcel cubana, por lo que hay poca información fidedigna sobre el número real de presos y su estilo de vida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó las cárceles cubanas en 1988 y 1989, pero la agencia detuvo los viajes en noviembre de 1989 argumentando que no tenía acceso a todos los detenidos.

Ningún investigador de la ONU ha visitado Cuba desde el 2007, pese a varias solicitudes. Cuba aplazó indefinidamente la visita del relator de la ONU contra la tortura, acordada en el 2009.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantessegún una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

Con 510 prisioneros por cada 100 000 habitantes, por encima de la nación caribeña sólo se encuentran Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576) y El Salvador (564), señala el informe Lista Mundial de Población Penitenciaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en su Informe Anual correspondiente a 2021 la "agudización de la represión a la disidencia en el país y graves afectaciones a los derechos humanos" en la isla.

Los datos de Cuba corresponden a mayo de 2012. Según el reporte de entonces, 57 337 personas estaban entonces en cárceles cubanas. Actualmente la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta la opacidad de las estadísticas oficiales y la represión desatada tras las protestas de julio.