Pescador cuenta cómo encontró a niño cubano que estaba desaparecido

Cuando finalmente encontró a Yunior, este le dijo que había ido a buscar guayabas y se perdió
Cuando finalmente encontró a Yunior, este le dijo que había ido a buscar guayabas y se perdió
 

Reproduce este artículo

El pescador Ismel Labrador Martínez se ha convertido en un héroe para los habitantes de Pinar del Río, luego de que encontrara el pasado 15 de octubre al niño Yunior Yoel Verde Rodríguez, de solo 12 años, que estaba desaparecido.

Labrador Martínez contó la historia del rescate al periódico oficialista Guerrillero.

Finalmente el menor apareció en la presa reguladora del río San Juan y Martínez. Entonces, Labrador Martínez decidió meterse en el agua en el tubo de una llanta de su tractor.

"A lo mejor me lo encuentro mañana en la presa", le comentó a su esposa la noche antes de salir a pescar.

Cuando finalmente encontró a Yunior, este le dijo que había ido a buscar guayabas y se perdió.

"Cuando lo encontré vestía solo un calzoncillo y unas medias. Estaba tembloroso y engurruñado en aquel lugar, al que no sé cómo pudo llegar. Tomar ese mismo camino de vuelta con él, para mí hubiera sido imposible a causa del marabú y lo enmarañado que estaba todo; por lo que decidí montarlo en la cámara (llanta) y avanzar hacia el otro extremo de la presa", agregó Labrador Martínez.

El pescador le ofreció pan, pero el niño solo aceptó la mitad.

"Me conmocionó mucho que quisiera compartir conmigo en una situación como la que él estaba".

Yunior fue trasladado al hospital municipal con el cuerpo lleno de picadas de insectos.

"Llegó a nosotros con estabilidad hemodinámica. Su frecuencia cardiaca estaba un poquito elevada, debido al estrés vivido y presentaba deshidratación muy ligera; pero no encontramos nada que comprometiera su salud. De igual forma se hallaba ubicado en tiempo, espacio y persona", declaró el pediatra Sergio Piloña.

Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años, apareció el pasado 15 de octubre, luego de perderse desde la mañana de ese día y el pueblo de San Juan y Martínez saliera en su búsqueda.

El pequeño padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.

Salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. 

En Cuba no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.