Acusan a periodista independiente de desorden público

Claudia Montero y su pareja, el opositor Fabio Corchado, fueron sometidos a interrogatorio y varias limitaciones de movilidad que atentan contra sus derechos.
Periodista-CubaNet.jpg
 

Reproduce este artículo

La periodista de CubaNet Claudia Montero y su pareja, el opositor Fabio Corchado, fueron acusados el sábado de “desorden público”, informó este lunes 6 de diciembre el medio independiente.

Además, las autoridades le impusieron una medida de reclusión domiciliaria y les informaron que pasaban al régimen de “regulación migratoria”, una medida arbitraria que niega la salida del país por razones políticas, agregó el medio.

Ambos fueron citados el pasado 3 de diciembre a la estación policial de Zapata y C, en La Habana, y sometidos a interrogatorio, declaró Montero a CubaNet.

“Todo fue una sorpresa, porque era mi primera citación y siempre me han dicho que normalmente te amenazan, te levantan actas de advertencia, pero fue directamente para acusarme y ponerme una medida cautelar. Les pregunté hasta cuándo era la medida cautelar y me dijeron que hasta que se acabe el proceso de Camila”, precisó.

“Me dijeron que si quería podía contratar a un abogado”, agregó Montero. “Supongo que todo sea para meterme miedo, y como tiene que ver con el proceso de Camila a lo mejor quieran utilizarnos contra ella”.

La periodista Camila Costa, del mismo medio, también está bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria desde julio, cuando intentó cubrir las protestas pacíficas más grandes en la historia del socialismo cubano.

Su expediente, el No. 50, aún se encuentra en fase preparatorio y la Ley de Procedimiento Penal cubana estima que el proceso de investigación puede extenderse por seis meses.

Tras las protestas del 11 de julio, que levantaron contra el gobierno a decenas de localidades del país, La Habana intensificó la persecución contra opositores. Activistas, periodistas independientes y opositores fueron multados, encerrados en sus casas o encarcelados.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el artista visual Luis Manuel Otero, el rapero Maykel Castillo, y el periodista Esteban Rodríguez, miembros del opositor Movimiento San Isidro, están en la cárcel.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.