Periodista Héctor Luis Valdés recibe golpes y amenazas durante arresto

El reportero fue arrestado la víspera cuando cubría las festividades de Halloween para nuestro medio y pasó la noche en la sede de la Seguridad del Estado.
Héctor-ADN-Amenazas.jpg
 

Reproduce este artículo

Introducido en un auto a la fuerza y obligado a desnudarse ante los oficiales de la Seguridad del Estado (SE), así pasó la noche del 31 de octubre el periodista Héctor Luis Valdés Cocho luego de ser arrestado en La Habana.

En un post compartido este 1 de octubre, el reportero independiente contó su estancia en Villa Marista, sede del Órgano de Instrucción de la SE, y aseguró que a la policía política del régimen cubano le preocupa su trabajo con ADN Cuba.

“Mi trabajo como periodista de ADN les preocupa y mucho”, comentó Valdés. También dijo que los oficiales mostraron preocupación por su convocatoria a salir a las calles el 15 de noviembre, día señalado por el grupo Archipiélago para realizar una marcha pacífica en toda Cuba.

Según Valdés, lo conminaron a dejar el medio independiente y le sugirieron dejar el país. “¿Cómo explicarle a mí verdugo que yo soy una persona libre?”, se pregunta el periodista independiente ante las amenazas veladas.

“Fue una noche en vela literalmente hablando. Dos interrogatorios por más de 40 minutos cada uno. A decir verdad, nunca me bajaron hacia las celdas, siempre estuve en el mismo cuarto antártico, con aquella temperatura que me tenía los huesos a punto de partir. Pero firme; firme en la convicción de que estoy realizando lo correcto”, agregó.

Valdés Cocho fue arrestado la víspera e introducido a golpes un auto con matrícula civil, pero perteneciente a la SE el domingo en la noche, cuando reportaba en vivo para ADN Cuba la celebración de Halloween en La Habana.

El activista por los derechos LGBTI Raúl Soublett confirmó que Valdés Cocho fue detenido cerca del Parque Central, mientras ambos se comunicaban por teléfono.

Vinculado al Movimiento San Isidro, Valdés Cocho ha sido sitiado en su domicilio, detenido y hasta amenazado de muerte en varias ocasiones por su labor informativa.

Cuentas anónimas o creadas para atacar en el ciberespacio a activistas y opositores al régimen lo insultan y amenazan con golpearlo o matarlo si no renuncia a ejercer un periodismo independiente y crítico con el sistema imperante en la Isla.

Esteban Rodríguez, también colaborador de esta revista ADN Cuba y amigo de Valdés Cocho, permanece detenido desde el pasado 30 de abril de 2021, fecha en la que se manifestó en la calle Obispo para exigir le permitieran ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre y sed como protesta contra la represión y el robo de sus obras.

El órgano de instrucción penal del Ministerio del Interior (Minint) quiere encausar judicialmente a Rodríguez por los presuntos delitos de resistencia y desorden público. Hasta el momento no tiene fecha de juicio.