PEN International exige liberación inmediata de Luis Manuel Otero

La organización pidió que el artista contestatario fuera puesto en libertad sin que las autoridades cubanas pidan nada a cambio de sacarlo de la cárcel.
LMOA
 

Reproduce este artículo

La sección americana de PEN International expresó este 6 de octubre su preocupación por la salud del artista cubano Luis Manuel Otero, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 27 de septiembre, y exigió su "liberación inmediata" y sin condiciones.

“Al protestar por su propio encarcelamiento, así como por la represión del arte en Cuba, la salud de Otero ahora se está deteriorando rápidamente. PEN International insta a las autoridades a dar de alta de inmediato a Otero Alcántara sin que su salida permanente de la isla sea una condición para su liberación”, declara la nota de prensa.

“Ha hecho este sacrificio porque es la única herramienta de protesta que le queda —directora de Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América—. Las autoridades cubanas le han negado su voz, sus derechos fundamentales y su libertad”.

Otero Alcántara se recuperaba de la Covid-19, por lo que la huelga de hambre tendría consecuencias graves para su salud y vida.

“Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos los presos políticos”, denunció la curadora de arte y vocera del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui la semana anterior.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han manifestado preocupación por la salud del artista cubano.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio en La Habana, día en que iniciaron las mayores manifestaciones antigubernamentales de las últimas seis décadas. Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo del 2021 en la prisión “5 y Medio” de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.

El 2 de octubre el MSI convocó a un ayuno colectivo y transnacional en solidaridad con e artista al que se sumaron cubanos en México, EE. UU., España y otras latitudes.

Mediante un comunicado, la organización de la sociedad civil independiente afirmó que el ayuno será la primera de un conjunto de acciones que desplegará para apoyar a los privados de libertad por motivos políticos y el libre ejercicio de sus derechos.