El youtuber cubano Pedrito el Paketero ha salido a las calles para preguntar a los cubanos sus opiniones sobre la actual crisis energética que vive el país.
Hay de todo, como en botica. Opiniones para todos los gustos y espectros ideológicos: desde el que le echa la culpa a "la tacañería de Díaz-Canel" hasta los que, en sintonía con la propaganda oficial, achacan al "bloqueo norteamericano" el origen de todos los males. "El imperialismo no nos quiere", dice alegremente otra de las entrevistadas.
"Eso es problema de aquí con la gente de afuera, yo de eso no sé porque eso no es mi problema" declara otro de los entrevistados, confirmando la tradicional posición del "cubano de a pie" cuando debe dar una explicación política de la situación en la que vive: la política parece ser siempre "cosa de los otros", aunque las consecuencias la estén sufriendo los cubanos en carne propia.
En su reportaje por la céntrica esquina habanera de L y 23, el youtuber de ADN Cuba también recogió otras opiniones menos complacientes: "La verdad, no sé ni qué decirte. La jugada está apretada. Venezuela y Cuba estaban muy bien, pero ahora veo que la cosa está apretada" --dice uno.
Otra señora aprovecha para aleccionar a la población ante las cámaras: "Nadie puede vivir de espaldas al cerco económico que nos tienen. Problemas internos puede haber porque no somos perfectos, pero lo grave, y lo serio, y lo indignante es lo externo".
"La situación tiene mucho que ver con el embargo, con lo que está pasando con Trump. Pero también porque hasta el último momento tuvieron que tomar la decisión de decirle al pueblo que estamos embarcados" --declara un puertorriqueño, de visita en la isla, que dice tener ganas de quedarse a vivir.
Lea también
Varios usuarios también se refirieron a la versión que dio el presidente Díaz-Canel en la TV cubana.
"¿El 14 de qué mes es que llega el barco ese? --pregunta uno ante las cámaras. "Hoy voy a jugar el 14 en la bolita. Porque el 14 ese que dijo el presidente yo no lo he visto".
"La culpa es de los Castro --define sin ambajes otro entrevistado. "Llevamos cincuenta y pico de años en esta bobería".
Al preguntarles sobre si las causas de la difícil situación que vive el país son "internas o externas", algunos entrevistados rehuyen dar una opinión directa ante la cámara o repiten los dogmas de la propaganda oficialista.
Otros, son más optimistas. "Está más suelto ahora en transporte --asegura un señor. "Hemos notado alguna mejoría, no como días anteriores. En la calle hemos notado eso.
Al final del reportaje, el popular youtuber también da su opinión. "Creo que ha habido una mala planificación, quizás las reservas que deberían existir en todos lados, han fallado. Por otro lado, es cierto que los barcos de petróleo no están pasando por Cuba para evitar las sanciones".