Patria y Vida: rap que reúne a Yotuel, GDZ, Descemer, Osorbo y El Funky

“Patria y Vida”, conmovedor tema que reunió las voces de los populares cantantes cubanos, envía un fuerte mensaje en contra del régimen castrista
 

Reproduce este artículo

En un canto por la libertad de Cuba se unieron Yotuel, Maykel Osorbo, El Funky, Gente de Zona y Descemer Bueno. “Patria y Vida”, el conmovedor  tema que reunió las voces de los populares intérpretes, envía un fuerte mensaje en contra del régimen castrista, la represión policial, la falta de derechos humanos en la isla y pide por un porvenir mejor para los cubanos. 

“(…) tú me dueles tanto aunque estés lejos”, se escucha al inició del tema. Los raperos Mayel “Osorbo” Castillo y Eliéxer Márquez, alias El Funky, viven en La Habana, los otros artistas residen fuera del país. 

Yotuel Romero, integrante del conocido grupo cubano de hip hop Orishas y quien hace unos días publicó una poderosa imagen en su Instagram, con las palabras "Patria y Vida" dibujadas en su pecho, afirma: 

“Esta es mi forma de decírtelo
Llora mi pueblo y siento yo su voz
Tu cinco nueve yo doble dos
Sesenta años trancado el dominó
Bombo y platillo a los quinientos de La Habana
Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama.

Que celebramos si la gente anda deprisa
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa (…)”

Por su parte, Alexander Delgado “El Monarca” puso su voz al siguiente fragmento que resume el reclamo de estos artistas y de tantos cubanos a favor de la democracia en el país: 

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas
Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida

Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos
Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente
Quien le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente”. 

Un emotivo momento de la canción es cuando se escucha a Maykel Osorbo, uno de los huelguistas del Movimiento San Isidro, reunidos en Damas 955 en La Habana Vieja, para exigir al régimen la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado arbitrariamente después de un juicio sumario sin garantías legales. El artista del MSI puso su voz a: 

“Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado
Quince amigos puestos, listos pa' morirnos
Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día
Anamel Ramos firme con su poesía
Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo
Y el mundo ta' consciente de que el Movimiento San Isidro continúa, puesto”. 

Yotuel, Maykel Osorbo, El Funky, los intérpretes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom y Descemer Bueno, se han expresado frontalmente contra la dictadura cubana y el hostigamiento de la policía política contra quienes se expresan a favor de un cambio en la isla. 
Este tema que comparten representa también un mensaje de unión y apoyo a todos los presos políticos y convictos de conciencia retenidos arbitrariamente por defender sus ideas.