“Esto parte el alma”: donación de escobas a hospital genera críticas en redes

Cubanos reaccionan a un donativo de cubos y escobas de guano realizado esta semana a un hospital pediátrico en la provincia de Camagüey
“Parte el alma”: donación a hospital cubano
 

Reproduce este artículo

Cubanos reaccionan con críticas en redes sociales a un donativo de cubos y escobas de guano realizado esta semana por una pequeña empresa privada a un hospital pediátrico en la provincia de Camagüey.

El perfil de Facebook de Los Navarro S.U.R.L. publicó el 24 de abril una fotografía tomada durante la “donación realizada al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña (…) es muy gratificante la conversación que se sostuvo y el saber que esta pequeña donación servirá de mucha ayuda a niños y padres que allí se encuentran”.

Con sede en Camagüey, Los Navarro S.U.R.L. es una de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) autorizadas por el régimen cubano. En la imagen publicada en Facebook, puede verse a un grupo de empleados de la empresa y doctores posando en una sala llena de propaganda “revolucionaria”, con imágenes del difunto dictador Fidel Castro, el guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara y el general Raúl Castro, entre otras figuras de la historia oficial.

En contraste con algunos comentarios positivos que celebran el gesto supuestamente desinteresado de los donantes, la mayoría de las reacciones en el post critican que un centro de salud tenga que recurrir a productos tan precarios y anticuados. Giulia Alba lamentó que sean escobas de guano lo que tenga un hospital “en tiempos de aspiradoras que funcionan solas”.


“¿En pleno siglo XXI premian con escobas de palmiche? Esa foto debe ser un meme”, añadió. “Esto parte el alma”, opinó por su parte el doctor exiliado Emilio Arteaga Pérez, integrante del Gremio Médico Cubano Libre.

“Una buena limpieza e higiene es la que hago en mi casa capitalista”, respondió la internauta identificada como Iris Iris al comentario de otra que celebraba la donación. “Después de limpiarla y desinfectar la aromatizo con esencias naturales. Eso es una buena higiene, no esos hospitales destruidos que dan asco”, agregó.

Según Iris Iris, en un centro de salud de la isla le “tocó ver, por mucho tiempo como con la misma agua sucia ya color chocolate limpiaban toda una sala con sus cubículos. Porque ni agua había para cambiarla. Cuba es y será miserable mientras exista el comunismo…”

César Cuba comentó sarcástico que el lote de productos “seguro eso se lo decomisaron al pregonero que dice 'Vendo escoba, palillo, cepillo, aguja de mano y trapiadooreeeeee'. ¡Cuba de mal en peor!”

Iris Vergara considera que, en vez de una donación como esta, “a los niños cubanos les ayuda tener leche y alimentos, ropa y calzado, buenas condiciones de vida, desayuno antes de ir al colegio sin que los adoctrinen, no cuatro escobas ripias, de yagua porque ni de las buenas son, y cuatro cubos plásticos dobleteados. Que se llenen de vergüenza y les hagan buenos hospitales y les garanticen atención de calidad”.

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez opinó en su Facebook que “cierto es que las ayudas solidarias siempre se agradecen, pero creo que ser decente, incluso en la solidaridad, nunca está de más. Solo observen la imagen. En [el mercado negro de] La Cuevita, La Habana, se venden mejores escobas y cubos”.