Maykel Osorbo desde prisión: “Vamos a ganar, ya hemos ganado”

El rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo” en conversación telefónica con la curadora de arte Carolina Barrero, desde la cárcel, dijo que el pueblo cubano ya ha ganado esta lucha.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo” en conversación telefónica con la historiadora y curadora de arte Carolina Barrero, desde la cárcel, dijo que el pueblo cubano ya ha ganado esta lucha.

Barrero, quien está sitiada desde hace más de 20 días por el régimen, contó detalles de la llamada en un post:

“Tiene la sustancia de la convicción pura, una fuerza indisoluble. Desde que hace unos minutos Maykel Castillo me llamó de la de prisión de 5 y medio, no dejo de pensar en ello. Me dijo: yo sé que estoy aquí por una canción, pero hacer canciones es todo lo que sé hacer, es esa la verdad de lo que soy. Voy a seguir haciendo una y mil canciones más, contra la opresión yo solo puedo dar mi poesía, mi arte. Si quieren mantenerme en prisión no importa. Yo estoy bien, quiero que le digas a los demás que estoy bien. Que vamos a ganar, que ya hemos ganado”.

Osorbo, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. No se tuvieron noticias suyas hasta 14 días después.

La Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio un cambio de medida cautelar para que el rapero espere en su casa el juicio. El auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

De acuerdo con el documento al que ADN Cuba accedió, por “la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación” se niega el cambio de medida, aunque no se dan detalles de lo sucedido.

 “Resuelvo declarar sin lugar la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta al acusado Maykel Castillo Pérez, la que se mantiene en todas sus partes”, concluye el funcionario del régimen.

Irregularidades en proceso de Osorbo

Tras la detención del artista, ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra, interesándose por la desaparición del músico contestatario.

El pasado 31 de mayo, tras 14 días desaparecido, se supo que estaba recluido en la prisión “Cinco y medio” de Pinar del Río.

“La desaparición de Maykel no es una excepción, es la regla, y no solo con él, con casi todos los activistas y opositores. (…) Hoy además de la desaparición inicial, y las demás violaciones al debido proceso en el caso de Maykel, se añade que fue trasladado injustificadamente a Pinar del Río el mismo día que soltaron a Luis [Manuel Otero] del hospital, y que está incomunicado hace ocho días”, dijo el pasado 11 de junio la profesora de arte Anamely Ramos.