Banco Central de Cuba alerta sobre circulación de billetes falsos

El Banco Central de Cuba, emitió este 25 de julio, una breve nota alertando a sus clientes sobre la circulación de billetes de 1000 pesos falsos.
Billete de mil pesos. Foto: Lucio Cobo
 

Reproduce este artículo

El Banco Central de Cuba, emitió este 25 de julio, una breve nota alertando a sus clientes sobre la circulación de billetes de 1000 pesos falsos.

En un post de la entidad en Facebook se explica que existe en redes sociales un mensaje sobre la circulación de dicho billete pero que “La serie del billete (2100D) y el número consecutivo (58586181) confirman que ese billete no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia”.

Remarca la institución estatal que el número de serie de los billetes de esta denominación que se encuentran en la calle empieza  con “JA” y además “las medidas de seguridad con las que cuenta el referido billete lo convierte en un billete seguro”.

Polémica por billetes con Patria y Vida

En febrero último, tras el estreno del popular tema “Patria y Vida” el gobierno cubano ordenó que no se acepten en comercios, bancos y empresas miles de billetes con el lema libertario.
La idea de escribir los billetes partió del usuario de Facebook identificado como Kyle CC, quien lanzó el reto de escribir el nombre y mantra de la canción en los billetes cubanos.

“Cuba está despertando, y la Seguridad del Estado está sucumbiendo”, aclaró Prisoners Defenders en un post, una frase tal vez exagerada, pero que hace alusión a las pequeñas iniciativas de resistencia que ha provocado el tema de Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, el Funky y Maykel Castillo.

Sin embargo, tras las críticas en redes, a inicios de marzo se comenzaron a aceptar los billetes marcados.

Ariel Torres Collazo, Director de Emisión y Valores del Banco Central de Cuba (BCC) dijo que:

 “Las instituciones financieras que manipulan efectivo están instruidas para que en la práctica, en la medida que reciban los billetes escritos que usted menciona, los retiren de la circulación en el territorio nacional para su posterior destrucción efectuando su canje por otros en buen estado cuando ello proceda”.

Según lo publicado por el medio castrista Granma es importante que la ciudadanía cuide los billetes para así alargar su vida útil porque escribir “Patria y Vida” en ellos es una ofensa al régimen.

El funcionario, a través de su respuesta en el medio oficialista, dijo la disposición del banco se debe apoyar también “con la disciplina social, deber de cada ciudadano y que es el factor determinante en esta lucha por erradicar conductas impropias”.

Además, alegó que el BCC realiza campañas para el cuidado y conservación de los billetes porque tienen “implicación cultural e histórica”.

Las palabras del directivo son la respuesta institucional ante la misiva de Aramis Arteaga Pérez que fue publicada por Granma. En la misma Arteaga Pérez refería que: 

“Es indignante ver algunos billetes ilustrados con la figura de patriotas, llenos de números y palabras como si fueran un pedazo de pa­pel cualquiera, pero aun así mantiene su valor nominal lo que no ayuda a erradicar esta falta de educación y disciplina. Creo que los billetes de banco merecen un mayor respeto y esto se puede resolver estableciendo la pérdida del valor del mismo cuando tenga algunas de estas escrituras o manchas que confirmen la intencionalidad o el descuido de quien lo usa”.