Maykel Osorbo agradece a los cubanos por su apoyo al 11J

El artista dijo sentirse feliz a pesar de estar preso y condenó la represión, los arrestos y juicios sumarios contra ciudadanos pacíficos en un mensaje que envió desde la cárcel.
Maykel-Mensaje
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, encarcelado por su actividad política, envió este 26 de julio un mensaje a todos los cubanos que se solidarizaron con las protestas desde la diáspora.

“Agradezco en especial a todos los cubanos por lo que están haciendo, a partir de la manifestación del 11 de julio. Estoy muy contento de haber sido, junto al Funky, protagonista de Patria y vida, y que hayan tomado esa canción como himno”, declaró Osorbo desde la cárcel.

El artista dijo sentirse feliz a pesar de estar preso y condenó la represión, los arrestos y juicios sumarios contra ciudadanos pacíficos que salieron en son de protestas durante varios días en más de 60 localidades de todo el país.

Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) —una agrupación contestataria con sede en La Habana—, fue encarcelado el 18 de mayo y acusado de “atentado, desacato y desobediencia”.

Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión "5 y medio" de Pinar del Río, al occidente de Cuba.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al representante de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra pidiendo explicaciones por la desaparición del músico.

Osorbo y Eliécer Márquez, más conocido como El Funky, participaron en el videoclip Patria y vida, una producción audiovisual que englobó a varios artistas cubanos y cuyo título fue utilizado como slogan de los manifestantes el 11 de julio.

Aunque el gobierno pudo acallar la manifestación con violencia, los expertos consideran que el estallido social de ese domingo es el más grande desde la instauración del socialismo en Cuba.

Cubalex, organización independiente que brinda asesoría legal en la isla, suma más de 600 personas desaparecidas. Medios independientes han reportado la represión contra los manifestantes, que incluye golpizas y el uso de armas de fuego.

Hasta el momento, el gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no da las causas del deceso.

Denuncias en las redes sociales hablan de más muertos y heridos, aunque la información no ha sido confirmada.

El gobierno desató una ola de arrestos, que golpeó especialmente a líderes de la sociedad civil opositora. Entre ellos figuran el coordinador del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, acusado de los mismos delitos que Osorbo.