Ordenan interrumpir circulación por un tramo de la Autopista Nacional

Un tramo de la Autopista Nacional de Cuba, cercano a la central ciudad de Santa Clara, cerrará debido a las intensas lluvias de estos días, informaron fuentes oficiales
Un puente de la Autopista Nacional, Cuba. Foto: Peter Cantrill (Tomada de Flickr)
 

Reproduce este artículo

Un tramo de la Autopista Nacional de Cuba, cercano a la central ciudad de Santa Clara, cerrará debido a las intensas lluvias de estos días, informaron fuentes oficiales.

“Las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la zona central del país, principalmente en la provincia Villa Clara y las estribaciones del Escambray, han provocado la saturación de los embalses de la zona, existiendo peligro para la circulación vial por la Autopista Nacional en el kilómetro 254”, se explicó en una nota del diario Granma, principal periódico del Partido Comunista.

Según el comunicado la Comisión Nacional de Seguridad Vial decidió “interrumpir la circulación (…) procediendo al desvío del tránsito vehicular utilizando la vía alternativa Ranchuelo-Esperanza-Santa Clara en ambos sentidos de circulación”.

“Existe la posibilidad de que dicho tramo alternativo pueda quedar interrumpido de continuar las intensas lluvias. En este caso, se transitará por Aguada de Pasajeros-Amarilla-Colón-Santa Clara en ambos sentidos de circulación”, añaden.

La Comisión solicitó “a los conductores de vehículos automotores extremar las medidas de precaución y no realizar viajes que no sean estrictamente necesarios para evitar la ocurrencia de accidentes viales, así como estar al tanto de las indicaciones de las autoridades competentes”.

El régimen cubano estableció a partir de este martes, la Fase de Alarma en Villa Clara y Sancti Spíritus, debido a las intensas lluvias que sigue provocando la tormenta tropical Eta.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, las precipitaciones serán persistentes en esa región central.

Reportaron que durante la madrugada de este martes, las lluvias se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Por último, orientan a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir las medidas que se adopten por las autoridades locales.

La tormenta tropical Eta tocó tierra finalmente en Cuba sobre las 04:30 horas del domingo 8 de noviembre y las bandas de lluvias relacionadas con su circulación continuarán afectando el centro y oriente de la isla durante todo el día, según estimaciones del Instituto de Meteorología del país (Insmet).

La Autopista Nacional de Cuba constituye la mayor arteria vial del país. Son en realidad dos autopistas que parten de La Habana hacia el este (A-1) y hacia el oeste (A-4), respectivamente. La A-1 une la Habana con las ciudades de Santa Clara y Sancti Spíritus. la A-4 une la capital cubana con Pinar del Río. El sistema conecta 8 de las 15 provincias del país. En la parte oriental, un tramo construido de la A-1 une la ciudad de Santiago de Cuba con Palma Soriano y ofrece acceso a la ciudad de Guantánamo. Cuenta en total con cerca de 597 km de vía transitables. Su construcción se inició en los años 70 y debía abarcar todas las provincias del país y unir las capitales provinciales (con la excepción de Matanzas) mediante los ramales correspondientes. El proyecto fue interrumpido en 1990, con el agravamiento de la crisis económica denominada por el dictador Fidel Castro como “Período especial”.