Opositores cubanos denuncian secuestro de la Seguridad del Estado

El movimiento Damas de Blanco denunció arrestos contra sus miembros el domingo, en lo que califican como "ola represiva".
Berta Soler y Ángel Moya (Facebook)
 

Reproduce este artículo

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el expreso político Ángel Moya, pasaron casi 17 horas secuestrados por agentes del régimen cubano, luego de una nueva jornada represiva que se llevó a cabo el domingo contra el movimiento opositor.

A través de sus redes sociales, Moya Acosta relató que tanto él como Soler fueron secuestrados a las 11:35 a.m. del domingo, al momento de salir de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana.

Berta Soler fue conducida a la estación policial del Cotorro, pero luego fue trasladada a una celda en la unidad de San Miguel del Padrón, mientras que Moya Acosta terminó en Guanabacoa. Ambos fueron liberados a las 4:30 de la mañana de este lunes.

Otras 19 damas de blanco fueron detenidas ese mismo día en varias provincias, en lo que Soler, en entrevista con Radio Martí, calificó de “ola represiva”.

“En la provincia de Matanzas fueron detenidas 16 damas de blanco” y siete pudieron participar en una misa dedicada a los presos políticos del 11 de julio este domingo. “Aquí, en La Habana, hasta el momento tenemos reportadas tres damas de blanco detenidas, una multada y tres que pudieron participar en misa”, dijo Soler.

La opositora añadió que, en la provincia de Santiago de Cuba, tres damas de blanco pudieron participar en misa, y otras dos en Santa Clara.

El movimiento de las Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.