Opositora cubana llega a frontera de EEUU luego de casi un año de travesía

La opositora cubana, Onelia Alonso, ya se encuentra en Reynosa, frontera con Texas, EEUU, después de casi un año de travesía para solicitar su asilo en el país norteamericano.

Según reportaje publicado por TV Martí, Alonso salió de la isla en 2017 hacia Trinidad y Tobago, donde recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas en espera de un asentamiento que nunca llegó. En marzo de 2019 decidió junto con otros 15 cubanos irse en lancha a Venezuela y luego a Colombia.

La mujer contó a ese medio que intentó cruzar en dos ocasiones la peligrosa selva del Darién, donde han perdido la vida decenas de migrantes.

Pasaron meses y cruzó el Darién en el segundo intento llegando muy enferma a Panamá. De ahí toda Centroamérica hasta su último tramo. "Ningún camión nos quería montar porque no éramos mexicanos y tuvimos que caminar 80 kilómetros", cuenta sobre su paso por México.

Cuando llegó finalmente a Reynosa, una familia le brindó techo y comida.

"Solo Dios sabe lo que hemos pasado en esta travesía los cubanos. Una travesía infernal, al borde de la muerte", expresó Onelia.

Ella y su hermano se entregarán próximamente a las autoridades estadounidenses en el puente fronterizo que conecta a Reynosa con McAllen.

Los migrantes cubanos, ya con escasas posibilidades de llegar a Estados Unidos, se han desplazado hacia otros países donde tienen mayor oportunidad de establecerse. El año pasado, 8.677 cubanos pidieron refugio en México, solo superados en número por Honduras ( (30.045) y El Salvador (8.991).

 

Video de TV Martí