Organizaciones expresan "profunda preocupación" por represión en Cuba

Freedom House, RFK Human Rights, CADAL, Civil Rights Defenders, entre otros grupos defensores de derechos humanos exigieron a la comunidad internacional acción urgente sobre el gobierno cubano.
Represión-Cuba
 

Reproduce este artículo

Organizaciones de derechos humanos expresaron su “profunda preocupación” por la represión contra activistas independientes en Cuba e hicieron un llamado de atención a la comunidad internacional sobre este asunto.

Freedom House, RFK Human Rights, CADAL, Civil Rights Defenders, entre otras, exigieron a “la prensa extranjera, los gobiernos democráticos y las embajadas presentes en La Habana” monitorear rigurosamente “las violaciones sistemáticas de derechos humanos, brindar asistencia a los defensores de derechos humanos que sufren abusos, y exigir respuestas fehacientes al Gobierno de Cuba”.

Existe una necesidad urgente de solidaridad con las víctimas y una posición internacional común frente a los abusos perpetrados por la Seguridad del Estado. Estos actos no pueden normalizarse ante los ojos de la opinión pública mundial”, agrega el comunicado.

En especial, estas ONGs condenaron el cerco policial a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que provocó una huelga de hambre de sus miembros y otros opositores aliados. Los huelguistas llevan 20 días en ayuno y su salud se reciente.

“Es inaceptable que el Gobierno cubano haya convertido las casas de los activistas en cárceles permanentes y que continúe intimidando a sus emigrados con la condena a la apatridia”, agregó.

En efecto, el texto se refiere al exilio forzoso de la periodista de ADN Cuba Karla Pérez, quien no puede entrar nuevamente a su país.

 

Religiosos rompen el cerco y se entrevistan con huelguistas de UNPACU

 

Un grupo de religiosos cubanos logró romper el cerco policial que acordona la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y entrevistarse con su líder, José Daniel Ferrer, y otros huelguistas.

Allí pudieron comprobar el estado de salud en que se encuentran los miembros de la organización opositora, que llevan ya 20 días de ayuno continuo, y conocer cómo lidian con el acoso de las fuerzas policiales en las afueras de la sede, ubicada en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba.

Los huelguistas aseguran que continuarán con la protesta para exigir, como lo han hecho hasta el momento, el cese del acoso y hostigamiento y que les permitan reemprender su labor humanitaria: ofrecer comida y alimentos a la población necesitada de loa alrededores.

Este jueves también llegó hasta la vivienda de los huelguistas el arzobispo de la oriental provincia de Cuba, monseñor Dionisio García. La información fue confirmada en Twitter por el propio Ferrer, quien manifestó su agradecimiento al líder religioso por ingresar a Altamira, pese a la represión que les rodea.

 

Relacionados