Con cinco frecuencias a la semana, la compañía Aeromar, que habitualmente viajaba en el territorio nacional de México, aterrizará en varios destinos de Cuba a partir de este mes, según declararon a medios locales directivos de la empresa.
Entre los destinos están La Habana, Varadero, Santa Clara y Cayo Largo. Las frecuencias serán de jueves a domingo, aunque la página web de Aeromar todavía no se actualiza para permitir las reservas en línea. El lugar de destino en México será únicamente el aeropuerto de Cancún.
“Estamos muy contentos de continuar conectando regiones y sumando destinos internacionales, cuidando los estándares de calidad y servicio con el cual Aeromar se ha dado a conocer”, declaró Juan Ignacio Rossello, director comercial de la compañía aérea.
“Es un día importante para nosotros que tanto deseamos y trabajamos para lograr esta operación y nueva conexión, uniendo polos turísticos de importancia mundial”, aseguró por su parte Rosanna Sangalli, directora de Viajes Libero, quien comercializará los viajes.
Aeromar aseguró que antes, durante y después del vuelo, su personal “dará seguimiento puntual a cada uno de los protocolos y medidas sanitarias con el objetivo de proporcionar limpieza y confianza” a sus clientes.
Desde inicios de octubre el régimen cubano abrió la mayor parte de las terminales aéreas del país a vuelos internacionales. Poco antes y a lo largo del mes de octubre, varias aerolíneas comenzaron a ofertar vuelos a la isla. Entre ellas estaban Copa, Iberia, Condor, AirFrance, JetBlue, entre otras.
Este 15 de noviembre reinició operaciones el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el más importante en la isla, luego de permanecer prácticamente inactivo durante siete meses.
De acuerdo a un informe de la televisión cubana, en su primer día de reapertura el aeropuerto habanero recibió más de 20 vuelos en varias de sus terminales, procedentes de varios destinos alrededor del mundo, más de la mitad provenían de Estados Unidos.
El arribo de vacacionistas es vital para mantener activa la industria de servicios más lucrativa de Cuba, el turismo, golpeada por los efectos nocivos de la pandemia. Además, Cuba vive una grave crisis económica que obligó al régimen a tomar medidas desesperadas.
Sin embargo, la reapertura impondrá un reto al sistema sanitario de la isla, pues deben aumentarse los controles y evitar la propagación del virus. En este sentido, ya se reportan varios casos de turistas rusos, alemanes, polacos y canadienses que dieron positivo a la COVID-19 al llegar a Cuba, aunque fueron aislados con prontitud.