"Nuestra Patria necesita de todos sus hijos unidos, no divididos"

Inés Casal Enríquez, madre del artista visual cubano Julio Llópiz Casal, reflexiona sobre el respeto entre todos los cubanos que luchan por la libertad de la Isla
Inés Casal Enríquez, madre del artista visual cubano Julio Llópiz Casal, reflexiona sobre el respeto entre todos los cubanos que luchan por la libertad de la Isla
 

Reproduce este artículo

Inés Casal Enríquez, madre del artista visual cubano Julio Llópiz Casal, compartió en redes sociales un reflexión llamando al respeto por el otro, dentro de la lucha por la libertad de la Isla.

En sus redes sociales, la química hizo un llamado a tolerar las ideas de los demás -aunque no estemos de acuerdo- siempre que estas se expongan respetuosamente.

"Lo que no me cabe en mi mente es que para exponer y defender una opinión sea necesario agredir, calumniar y ofender al contrario. Sobre todo, porque es eso precisamente lo que ha hecho y sigue haciendo el Estado cubano contra todo aquel que tenga un pensamiento divergente de la línea del Partido Comunista. No sé si esa intolerancia aprendida durante tantos años de adoctrinamiento ha calado tan fuerte en algunos que hoy viven en democracias probadas, que no logran desprenderse de ella", añadió.

Casal Enríquez dijo que respetaba a las personas que no quieren diálogo con el régimen; los invitó a trabajar en sus propias metas y a convivir con las otras vías.

"Yo no soy partidaria de la violencia y mucho menos del martirologio. Tal vez sea porque de ocurrir lo que algunos gritan desde las gradas (estén donde estén), los primeros mártires serán todos los jóvenes que hoy tratan de hacer valer sus derechos, y los de todos los cubanos, entre los que está mi hijo. Y me disculpan si no deseo que eso ocurra. Mi hijo ha dicho siempre que sus armas son y serán las imágenes y las palabras y yo me siento muy orgullosa de ello. Por eso  también admiro a los que hoy se enfrentan a la barbarie con el pensamiento y a pecho descubierto, como hacen los valientes", explicó Inés.

"Únicamente me reconforta –y mucho– comprobar día tras día que son mayoría los cubanos, dentro y fuera de Cuba, que desean una Patria verdaderamente democrática, "con todos y para el bien de todos" (y no creo que haya que explicar lo que significa "todos") y que siguen luchando, cada quién con sus "armas", para lograrlo. Sin ansias de protagonismo, ni asomo de arrogancia.
Nuestra Patria necesita, hoy más que nunca, de todos sus hijos (unidos, no divididos) y, al menos yo, confío en que cada vez serán más los que entenderán esto.

En diciembre de 2020, esta madre dirigió una carta al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, para decirle: "Mi hijo es no terrorista, Fernando, y tú lo sabes".

Desde hace meses el oficialismo gesta una campaña de difamación contra artistas independientes, incluido Llópiz Casal.

 

Relacionados