“No se les va a permitir de nuevo lo del 11 de julio”: Granma

El periódico oficialista Granma publica hoy un texto donde todos los entrevistados casualmente tienen la misma opinión del gobierno sobre el 11 de julio.
Granma-Marcha.jpg
 

Reproduce este artículo

“No se les va a permitir de nuevo lo del 11 de julio”, así comienza el periódico oficialista Granma un texto dedicado a la marcha del 15 de noviembre en su edición de este 14 de octubre.

Todos los entrevistados coinciden en tópicos del discurso oficial del régimen, como la suposición de que la oposición pacífica es pagada por Estados Unidos y busca “desestabilizar al país”.

El artículo califica de “contrarrevolucionarios” a los manifestantes del 11 de julio y los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, que tendría lugar el 15 de noviembre, de acuerdo con un comunicado del grupo Archipiélago.

Según el diario oficial, este grupo, formado en Facebook tras las protestas masivas más grandes en la historia del socialismo cubano, “no es parte del pueblo” porque “no poseen la conciencia política que impregnó en los cubanos el comandante en jefe”, Fidel Castro.

Granma también se refiere a la cobertura mediática de las protestas de julio por la prensa extranjera y la cubana independiente en términos desaprobatorios: califica de “maquinaria de demonización” a estos medios y sugiere que han sido pagados por la CIA. Entre los medios de prensa menciona a EFE, AFP y El Nuevo Herald.

Esta semana, la prensa del régimen y el Gobierno salieron en respuesta a la convocatoria de marcha el 15 de noviembre, luego de que Yunior García, coordinador del grupo Archipiélago, recibiera la negativa oficial a la convocatoria de marcha.

Los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Por su parte, Archipiélago aseguró en un comunicado que tendrá lugar la marcha del 15 de noviembre, con o sin la aprobación del régimen.

“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, asegura el texto divulgado en Facebook.

La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.