"No disparen": cubanos enfrentan a oficiales del régimen

En imágenes compartidas en redes sociales se observa a un grupo de uniformados, dirigidos por oficiales del Ministerio del Interior, que se abalanzan sobre un grupo de mujeres.
disparos cuba
 

Reproduce este artículo

Policías y militares utilizan armas de fuego para desbandar grupos de manifestantes en Cuba, según informes que llegan desde la isla este 12 de julio.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa a un grupo de uniformados, dirigidos por oficiales del Ministerio del Interior, que se abalanzan sobre un grupo de mujeres.

Los hombres, en los alrededores, tratan de evitar con gritos el ataque de los militares, a los que se ve nerviosos y corriendo.

Escenas como estas se repiten en las ciudades cubanas desde ayer, luego de que una protesta masiva en Santiago de los Baños, provincia Artemisa, desencadenara otros estallidos similares en todo el país.

Aunque la información que llega de Cuba es fragmentaria, debido a que las autoridades cortaron las comunicaciones vía Internet, audios y fotos se han filtrado desde el domingo para confirmar el tamaño de las manifestaciones y la represión.

Se ha visto de todo: barrios enteros en la calle, volteo de autos patrulla, oficialías de policía apedreados, pero en general las protestas han sido pacíficas. En cambio, simpatizantes del gobierno y agentes vestidos de civil avasallaron a palazos a los manifestantes.

Según confirman usuarios en redes sociales, las protestas se mantienen en barrios habaneros como Luyanó y el municipio Regla; y también en las provincias de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

La víspera, con la caída de la noche, las fuerzas represivas agudizaron sus ataques contra la población: videos muestran cómo policías y tropas especiales ingresaban a barrios y viviendas de manifestantes para llevárselos detenidos.

Imágenes difundidas por ADN Cuba evidencias la represión nocturna, como una estrategia para que la denuncia se dificulte; sin embargo, todos los actos se van documentando en redes sociales.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dio su apoyo este lunes a los manifestantes, mientras su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, los califica de “provocadores” y “vendidos al gobierno norteamericano”.

Varias personalidades del exilio cubano en Florida condenaron la represión y exigieron una intervención humanitaria en la isla para acabar con las causas de las protestas.