Los niños cubanos saben componer textos siguiendo unas pautas previas, pero necesitan mejorar su ortografía, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un estudio publicado el 22 de marzo.
Según la nota de la agencia EFE, se trata de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Este examen reveló que los alumnos de tercero y sexto grado de la Isla saben estructurar un texto y dotarlo con las características de género adecuadas siguiendo una consigna y propósito dados.
Otro aspecto positivo es que muestran dominio textual, incluido vocabulario y concordancia de las oraciones.
De acuerdo con el informe, el 90% de los alumnos de tercer grado siguió las pautas y consignas para redactar el texto y el 80% estructuró correctamente el primer texto (una carta), aunque se registraron más dificultades en el segundo (una descripción).
El 60% de los estudiantes realizó textos concordantes y cohesionados. El 40% logró escribir palabras en las que fonema (sonido) y grafema (escritura) estaban asociados.
Entre los alumnos de sexto grado, solo la mitad se adecuó a la consigna de género -una narración y una carta- y únicamente el 70% mantuvo la concordancia.
En cuanto a la legibilidad, solo aproximadamente el 40% cumplió con las normas de ortografía, mientras que el 70% puntuó correctamente.
Sobre la ortografía, el informe considera que es preciso un mayor énfasis en ese aspecto. "Deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra" y "necesitan mejorar algunos aspectos de las convenciones de legibilidad".
En el estudio se evaluó el "dominio discursivo" (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y registro), el "dominio textual" (vocabulario, coherencia, concordancia y cohesión) y la "legibilidad" (ortografía y puntuación).
Participaron menores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, explicó que "el desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos".