Denuncian familiares que niña cubana muere por Covid-19

Una niña cubana de 4 años falleció en La Habana por Covid-19 y no ha sido reportada en los medios oficiales correspondientes, según denuncian familiares
Denuncian familiares que niña cubana muere por Covid-19. Foto: Facebook/ Leyan  Pérez
 

Reproduce este artículo

El cubano Leyan Pérez, denunció en sus redes sociales que una niña de 4 años falleció por Covid-19 en La Habana y su muerte no ha sido reportada en los medios oficiales correspondientes.

En su perfil de Facebook, Pérez detalló: “nuestra bebé de 4 años de edad nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos, ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio de Marianao, La Habana, desde el 5 de marzo del 2021 hasta el 7 de abril del 2021, fallece producto a la Covid-19. Lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país”.

“Nos hemos dirigidos a los canales correspondientes: llamamos al número telefónico que informan en los partes del doctor Durán García [Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap] y no hemos tenido respuesta por parte del jefe Vidal, y la operadora no. 5 que nos atendieron, por lo que hacemos esta publicación en busca de ayuda, los padres y familiares de nuestra bebe fallecida”, añadió.

En el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el pasado día 8 de abril, donde se informan los pacientes fallecidos de la jornada anterior (7 de abril) -cuando presumiblemente murió la niña-, no mencionan entre los decesos a ninguna menor de edad. De igual modo sucede con el reporte del día siguiente.

“No sé cómo alguien puede atreverse a mentir y mucho menos a jugar con los sentimientos de las personas, que cosa tan horrible, y pobre madre que no pudo aún despedirse de su hijita después de tanto dolor y de tantos días sin ver a su bebé. Conocí a Shalet era muy bella y encantadora. Mis más sentidas condolencias”, escribió la usuaria Dilian Mandin, en el post compartido por Pérez, donde además añadió varias imágenes de la niña durante su estancia en el hospital pediátrico.

ADN Cuba contactó a familiares de la pequeña para obtener más información sobre la denuncia de su muerte, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas.

Actualización:

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este domingo 11 de abril el fallecimiento en días pasados por COVID-19 de la niña Shalena de la Caridad Romero Santos, de cuatro años.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad pandémica en la isla, el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó que la pequeña es el primer paciente de COVID-19 en edad pediátrica que fallece en Cuba.

Estaba ingresada en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el capitalino municipio de Marianao, por presentar un tumor abdominal para su estudio, explicó el galeno, que ofreció detalles de la evolución desfavorable de la paciente desde su ingreso, pero no comentó los motivos de la demora de cuatro días para informar del caso, lo que finalmente terminó sucediendo luego de que este fuera expuesto a modo de denuncia y queja en las redes y medios alternativos como ADN Cuba.

Otras cinco muertes por COVID-19 en Cuba

 

Este sábado 10 de abril se notificaron en el país 1.040 nuevos casos de Covid-19, para un total de 85.572 positivos, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020; y 453 personas fallecidas, cinco de ellas en la última jornada.

En centros hospitalarios de la isla permanecen ingresados 24.703 personas: 5.105 casos activos, de los cuales 32 aparecen reportados de críticos y 25 de graves. Unas 3.616 personas presentan síntomas sospechosos, de acuerdo al parte de las autoridades de salud.

En la actual tercera ola de la enfermedad, continúan en fase epidémica diez de las 15 provincias del país. La capital presenta el mayor número de nuevo contagios (587).

La Habana también reportó la mayor tasa de incidencia de los últimos quince días, con 350,2 casos por cada 100.000 habitantes.