Gerente de Fincimex niega que la empresa pertenezca a las FAR

Fincimex, financiera del grupo Cimex, opera bajo el manto protector de GAESA, el conglomerado empresarial que controlan los militares cubanos.
Fincimex-FAR
 

Reproduce este artículo

“Fincimex es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas”, declaró a Cubadebate el gerente general de Fincimex, Yamil Hernández.

Según el directivo, los ingresos de la financiera de la compañía Cimex se destinan al presupuesto de la nación y “también es falso” que sostengan a las Fuerzas Armadas.

La financiera, que recibía a través de un acuerdo con la estadounidense Western Union las remesas provenientes de Estados Unidos, fue sancionada en 2020 por la administración Trump bajo acusaciones de que financiaba a los militares cubanos.

Al respecto, Hernández negó que “la institución, las Fuerzas Armadas [Revolucionarias] (FAR) o el Gobierno cubano retuvieran un porcentaje del monto remesado” para estos fines, según lo expresado en su momento por el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, dijo estar en desacuerdo con la opción sugerida entonces por Washington: utilizar otros canales para recibir las remesas, que no estuvieran controlados por entidades de las FAR.

“El papel del Gobierno, en uso de sus prerrogativas soberanas, es designar a Fincimex como la entidad encargada de esta gestión. Ningún Gobierno extranjero, incluyendo el de EE.UU., tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede gestionar remesas y cuál no”, precisó.

El Departamento de Estado incluyó a la financiera del grupo Cimex en su lista negra en octubre de 2020. En su momento, el secretario Mike Pompeo dijo que la empresa financiaba al ejército cubano y la injerencia de Cuba en Venezuela.

Cimex pertenece desde 2011 al Grupo de Administración Empresarial (GAE S.A.) de las FAR, un conglomerado de empresas de transporte, hoteleras, industria ligera, entre otras, en manos de los militares cubanos, que dirige el general Luis Alberto López-Callejas. El director de Cimex también es un militar, el coronel Héctor Oroza Busutil.   

Entre los negocios más importantes de GAESA está la industria hotelera; el grupo empresarial tiene bajo su mando a Gaviota, una de las más grandes de América Latina y que controla esta lucrativa industria en la isla.

Por su parte, Cimex está involucrada en la importación de mercancías, exportación de café, la venta en redes minoristas de tiendas, el almacenamiento de productos, entre otras actividades comerciales.