Defensa Civil niega escape de gas en La Habana

Según Granma y la Defensa Civil, la Empresa de Gas Manufacturado trabaja en completa normalidad.
Reparación de una tubería de gas en La Habana
 

Reproduce este artículo

La Defensa Civil de Cuba (DCC) negó este 10 de mayo un supuesto escape de gas en La Habana, luego de que usuarios en redes sociales aseguraran sentir “olores extraños” en el municipio Habana Vieja.

Una publicación de la DCC en Twitter aseguró que la noticia era “falsa”, mientras que el diario Granma aseguró que la producción de gas en la capital continuaba bajo condiciones normales.

“Ante la lógica expectación provocada en los habitantes de la urbe por el doloroso accidente en el hotel Saratoga, la Empresa de Gas Manufacturado aseguró que las dos plantas de producción de gas manufacturado (aire metanado) trabajan establemente y en seguridad operacional”, declaró el órgano oficial del Partido Comunista.

“Asimismo, comunicaron que se mantienen trabajadores de la empresa de guardia las 24 horas para atender a todos los llamados o situaciones que se presenten. En los últimos días se ha reforzado la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para esto”, agregó.

Este martes, el medio independiente El Toque contactó a residentes en La Habana Vieja que dijeron sentir “un fuerte olor a gas”. Un equipo del medio indagó vía telefónica sobre las causas de esta situación y supo que este lunes se habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en ese municipio.

La información fue confirmada en una llamada a la Empresa de Gas Manufacturado. Allí explicaron que en la planta habían modificado el nivel de odorización. 

“El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección”, explicó un especialista. “Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas”.

Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera —añadió— y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes”.

El 6 de mayo, una explosión en el Hotel Saratoga, ubicado en ese municipio, provocó decenas de muertos, heridos, y la destrucción casi total de la instalación.

De acuerdo al gobierno cubano, la causa del accidente fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del Hotel. La explosión se produjo en horas de la mañana del viernes 6 de mayo, previo al Día de las Madres.