¡Alegría de fin de año! Nacen trillizos tras fertilización in vitro en Holguín

Un nacimiento de trillizos fue realizado con éxito en la ciudad cubana de Holguín. La madre Yuneisi Lauseau Gómez, joven de 33 años de edad, también se recupera sin complicaciones
Nacen trillizos por fertilización en Holguín. Foto: Ahora!
 

Reproduce este artículo

Un nacimiento de trillizos fue realizado con éxito este jueves 30 de diciembre en la ciudad cubana de Holguín, informan medios locales.

Sería “el primer parto de trillizos de la provincia por fertilización in vitro de 2021”, según el periódico estatal ¡Ahora!, en una nota también compartida por el canal Telecristal.

En el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin, mediante una operación de cesárea, nacieron tres varones con buen estado de salud. La madre Yuneisi Lauseau Gómez, una joven de 33 años de edad, también se recupera sin complicaciones, aseguran fuentes hospitalarias.

Irán González Céspedes, jefe del Servicio de Obstetricia del centro y el doctor Roberto Ledea, iniciaron la intervención quirúrgica alrededor de las 10 de la mañana del jueves. Poco minutos después de comenzar la cesárea, las neonatólogas Maité, Kendra y Laura realizaron la extracción de cada uno de los bebés, que pesaron mil 650, mil 600 y mil 900 gramos.

El doctor González Céspedes explicó que la operación de la madre a las 33,5 semanas de gestación, transcurrió sin novedad, solo interrumpido por el llanto de los bebés Brandon, Brayan y Bairom.

El embarazo fue posible gracias a la aplicación de la técnica de fertilización in vitro en el Centro Territorial de Reproducción Asistida de Alta Complejidad, del hospital Vladimir Ilich Lenin.

Según el jefe del Servicio de Obstetricia, los niños poseen peso adecuado para su edad gestacional y ahora se encuentran en la unidad de cuidados del servicio de Neonatología del centro de salud.

Durante el año 2021en el hospital Vladimir Ilich Lenin realizaron 6 mil 681 partos, de ellos 580 en el mes de diciembre.

El Centro Regional de Reproducción Asistida de Holguín inició el tratamiento a 124 casos hasta el mes de julio, una cifra superior a lo realizado en el 2020. Según el periódico ¡Ahora!, la institución holguinera registra el mayor número de embarazos por fertilización in vitro logrados en el país históricamente.

Por detrás del centro de Holguín, este año se ubica el hospital “Ramón González Coro”, de La Habana, informó el medio oficial.

La fecundación o fertilización in vitro es una técnica que permite fertilizar el óvulo por los espermatozoides en un laboratorio, fuera del cuerpo de la mujer. De esta manera se obtienen embriones que luego serán transferidos al útero materno.

En Cuba este año se reportaron 5 747 nacimientos menos que en 2020. Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana son las provincias con descensos más notables en este indicador, según dijo José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Además, se registraron hasta el 13 de diciembre 93 733 partos y 690 defunciones, para una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada 1000 nacidos vivos.