Más de 430 casos en un día: Cuba despide 2021 con incremento de contagios de coronavirus

Cuba despide el 2021 con un incremento de contagios de coronavirus durante los últimos días y 433 casos positivos este viernes 31 de diciembre, según el Ministerio de Salud Pública
Cubano con mascarilla sanitaria en calle de La Habana. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Cuba despide el 2021 con un incremento de contagios de coronavirus durante los últimos días y 433 casos positivos este viernes 31 de diciembre, según reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra oficial de enfermos con la COVID-19 desde la llegada de la pandemia a la isla, llegó a 966 004 personas. Actualmente hay 1 210 casos activos, entre ellos un paciente en estado crítico y 13 graves. El Minsap registra 8 322 fallecidos en total por complicaciones de la COVID-19.

El parte de cierre del día 29 de diciembre se informó de 328 nuevos enfermos y un día anterior reportaron 241 casos positivos.


Varias zonas de Cuba registran un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas a partir de la llegada de ómicron y la permanencia de otras variantes del virus, lo que provocó endurecimiento de las medidas restrictivas y reuniones de las autoridades locales, informaron este 29 de diciembre medios de prensa en Isla de la Juventud y Matanzas.

El municipio especial reportaba en los últimos 15 días 98 casos autóctonos en seguimiento y una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100 000 habitantes, aseguró la Agencia Cubana de Noticias. Los funcionarios alertan sobre la presencia de la variante Delta en el territorio, con altos niveles de contagio.

 

Nuevas medidas por ómicron

El régimen de La Habana anunció nuevas medidas sanitarias que entrarán a regir a partir del 5 de enero de 2022.

Según publicó el Minsap se mantiene para los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, la exigencia de presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje; y se les tomará una muestra para realizar un PCR a su llegada.

Además, la cuarentena es obligatoria por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos. Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Para los viajeros del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba, será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; mostrar el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje y se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional estarán obligados a realizarse en el punto de entrada una toma de muestra PCR; cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que ingresen a la Isla y procedan de puertos extranjeros deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional solo tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones recreativas tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Las únicas excepciones para no presentar esquema de vacunación son niños menores de 12 años y adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas.