El pasado 10 de marzo nacieron las trillizas cubanas Vanessa, Verónica y Brenda en el Hospital Docente Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de la provincia de Camagüey, reportó la prensa oficialista.
La madre es la joven cubana Hilda Arredondo Ramos, quien dio a luz mediante cesárea con 34.1 semanas de gestación y se encuentra junto a sus hijas con evolución favorable.
Las niñas pesaron más de 2000 gramos y fueron atendidas en la Sala de Terapia Intermedia del servicio de Neonatología del mencionado centro de salud.
La doctora Yurisleidys González Fontela, especialista en I Grado de Neonatología, detalló que las bebés están reportadas de cuidado y estables, y se encuentran bajo lámparas de fototerapia, para contrarrestar los efectos de la ictericia -trastorno hepático que provoca un color amarillento en la piel- que presentaron.
Por su parte la madre, Hilda Arredondo Ramos, de 28 años, residente en la localidad La Tomatera, del municipio Florida, ingresó en cuidados perinatales del hospital materno desde las 28 semanas de gestación y evoluciona favorablemente.
Arredondo Ramos ha tenido tres partos anteriores.
Según datos del Departamento de Estadística del Hospital Docente Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, los últimos partos múltiples de trillizos en esa institución se reportaron en el año 2020.
Las cifras evidencian también una disminución de los nacimientos en el centro de salud, con una diferencia aproximada de 1800 menos en el 2021 comparados con los del 2000.
Más nacimientos de trillizos en Cuba
En abril de 2020, se reportó el caso de una madre cubana de la provincia de Villa Clara que dio a luz a trillizas. De acuerdo a una publicación en Facebook de Belkis Vidal, las trillizas gozan de perfecto estado de salud.
"Que buena noticia. ¡Felicidades a esa triple mamá!". "Dios las bendiga y les dé mucha Salud. Ya tienen para contar que nacieron en medio de una Pandemia Mundial. Que quedará para la historia", "Bendiciones a la familia y al equipazo de neonatología", son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.
Desde el año 2000 hasta 2021 se contabilizaron 16 partos de este tipo en dicha provincia, incluido uno de cuatrillizos que nacieron prematuramente a inicios de 2020.
Los cuatro varones llegaron a la vida de Lisdania Sánchez Arbeláez y Arían Sarría Fabián, de 34 y 36 años de edad, después de 32 semanas y media de gestación, el 20 de enero de 2020.