Renuncia secretaria del gobernador de NY tras ser acusado de acoso sexual

Melissa DeRosa renunció a su cargo como secretaria de Andrew Cuomo por posible juicio de acoso sexual al gobernador
Melissa DeRosa renuncia como secretaria de Andrew Cuomo
 

Reproduce este artículo

Melissa DeRosa anunció el domingo su renuncia como secretaria del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeciendo la oportunidad de haber trabajado con personas tan talentosas.

DeRosa dijo que fue el mayor honor de su vida haber servido a los ciudadanos de Nueva York durante los últimos 10 años.

“Personalmente, los últimos 2 años han sido difíciles emocional y mentalmente. Siempre estaré agradecida por la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en nombre de nuestro estado”, agregó.

La ex secretaria de Cuomo fue mencionada 187 veces en el informe de investigación de la fiscal general del estado, Letitia James. Dicho informe describe cómo DeRosa, a quien el propio Cuomo se refirió como una de sus “chicas malas”, tomó un papel activo en negar las acusaciones contra el gobernador.

Publicación del periodista Zack Fink en Twitter

Publicación del periodista Zack Fink en Twitter

Conclusiones de la investigación sobre Cuomo

El 6 de agosto, James concluyó que Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas estatales que cumplen o cumplían su cargo en la oficina del gobernador, así como a algunas mujeres fuera del gobierno estatal.

La investigación determinó que el mandatario del estado se involucró en “manoseos no deseados y no consensuados” e hizo comentarios de naturaleza sexual, lo que creó un “ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, afirmó la fiscal general.

De acuerdo con James, las conclusiones se dieron luego de cinco meses de investigaciones, 74.000 pruebas y 179 entrevistas personales, en las que también participó Melissa DeRosa.

Biden pide la renuncia de Cuomo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el gobernador de Nueva York debe renunciar a su cargo.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Biden sobre su posición ante las acusaciones de Cuomo y sobre si este debería abandonar su puesto, a lo que el mandatario respondió: “Sí”.

Luego de las conclusiones de la investigación, el mandatario estatal emitió un discurso televisado para desmentir las acusaciones en su contra, argumentando que son de naturaleza política.