Muere una niña de cuatro años con síntomas similares al dengue

Los exámenes preliminares dieron resultados negativos, si bien los médicos aseguraron que los síntomas son similares a los de la temible enfermedad.
Hospital Pediátrico de Centro Habana
 

Reproduce este artículo

Una niña de cuatro años murió el martes en el Hospital Pediátrico de Centro Habana tras llegar a la institución con síntomas semejantes a los del dengue, informó la entidad en Facebook.

“Los estudios complementarios realizados para descartar dengue, tanto en el Hospital Pediátrico del Cerro como en nuestro hospital, fueron negativos”, precisó la nota, que cuenta con más de 8000 reacciones en la red social. 

De acuerdo con la nota, la niña —de quien no se dan otros datos personales—, que residía en el municipio habanero del Cerro, llegó allí “remitida desde el Hospital Pediátrico del Cerro, centro especializado en la atención de pacientes pediátricos con signos de alarma de dengue”.

Los médicos diagnosticaron como causa de la muerte “una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante. Estamos en espera de la necropsia, con el consentimiento familiar”.

A causa del dengue han muerto hasta el momento en Cuba cuatro menores de edad. Además, la pasada semana se informó del fallecimiento de una niña a quien la influencer Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, de Cienfuegos. Los otros menores fallecidos fueron Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años, también en Cienfuegos.

El 24 de julio se hizo público el fallecimiento de una madre cubana, Yailen Mesa, 15 días después de que se diera a conocer la muerte de una embarazada en Camagüey, también a causa del dengue.

Pese a la difícil situación sanitaria que enfrenta el país, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que exista un colapso del sistema de salud pública a consecuencia del dengue.

Según reportó el portal oficialista Cubadebate el pasado 20 de julio, en lo que va de año se han reportado más de tres mil casos de dengue, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas. 

Tags