“En dictadura no hay elecciones libres”: Ledezma critica a la UE por apoyar proceso electoral en Venezuela

Antonio Ledezma criticó la decisión de la UE de enviar una misión de observación electoral a Venezuela para asegurarse de un proceso electoral justo y creíble
Antonio Ledezma critica elecciones en Venezuela
 

Reproduce este artículo

El ex alcalde de Caracas y ex preso político del régimen de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, rechazó este domingo la misión de observación electoral que la Unión Europea (UE) enviará a Venezuela para asegurarse de llevar a cabo un proceso electoral justo.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el 29 de septiembre la decisión de enviar una misión a supervisar las elecciones en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

Borrell indico que esta acción “será una contribución importante a una solución pacífica y controlada por los venezolanos”, así como “un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Bajo este contexto, Ledezma señaló que sería un gasto y un esfuerzo innecesario ir a Venezuela. “Mejor vayan para confirmar cómo se siguen ejecutando seres humanos por la vía extrajudicial; ver las colas para la gasolina, comida, medicina, entre otras; y ver cómo un país que era rico, ahora su moneda no vale nada”.  

El ex alcalde de Caracas y exiliado en España afirmó que llevar a cabo la misión de observación electoral sería apoyar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y pidió a la UE que buscaran las pruebas de cómo son las relaciones del régimen de Maduro con el narcotráfico y terrorismo internacional.

Ledezma resaltó que Venezuela necesita el apoyo de la comunidad internacional. “El país requiere de pronunciamientos y acciones eficaces y no de testigos lejanos de la masacre interna. Es hora de que la ONU, la OEA o la UE demuestren que sirven para algo”, subrayó 

El opositor Leopoldo López, también exiliado en España, escribió el sábado en su cuenta de Twitter que sería peligroso que Europa se preste a “legitimar” a Maduro enviando una misión de observación a Venezuela.

“Hay que estar alerta en el desempeño de la misión, en que quienes componen dicha misión no se presten a la manipulación de la dictadura”, advirtió.

Por su parte, el eurodiputado venezolano, Leopoldo López Gil, calificó la misión europea de observación electoral como “poco deseable” y aseguró que esta iniciativa era “extraña” debido a que Borrell ha dejado claro que Venezuela no está en condiciones para llevar a cabo a unas elecciones libres.

“Si estas condiciones no son las deseadas, ¿cómo es posible que estemos en este momento autorizando una misión de observación?”, cuestionó López Gil.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre, asistirá la oposición venezolana por primera vez desde 2017, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, donde el chavismo obtuvo el 92% de los diputados.

La UE no reconoció esas elecciones ya que consideró que no se cumplieron los estándares democráticos internacionales.