Venezuela reabre la frontera con Colombia tras ser cerrada en 2019

El régimen de Maduro anunció la apertura comercial de la frontera con Colombia, de donde fueron removidos los contenedores que bloqueaban el principal puente fronterizo
Frontera entre Venezuela y Colombia
 

Reproduce este artículo

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes la “apertura comercial” de su frontera terrestre con Colombia luego de ser cerrada en 2019 en medio de un conflicto político dentro de Venezuela.

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, confirmó la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, en un mensaje transmitido por un canal estatal unas horas después de que fueran removidos los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente fronterizo entre ambos países.

La funcionaria aclaró que los intercambios deben llevarse a cabo con estrictas medidas de bioseguridad, por lo que los comerciantes deberán tener un carnet de vacunación para realizar operaciones comerciales en la frontera.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del régimen de Caracas y la circulación de personas fue suspendida el 23 de febrero de 2019 luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, intentara ingresar una caravana de ayuda humanitaria desde Cúcuta.

Rodríguez destacó que la frontera común es extensa, por lo que es una responsabilidad compartida. “Del lado colombiano existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales, estén alerta”.

“A pesar de la violencia planificada contra nuestra patria, el presidente Nicolás Maduro ha pensado en nuestro pueblo, en la hermandad y cooperación y ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional”, subrayó.

Poco después del anuncio, la funcionaria contactó a Freddy Bernal, protector del estado fronterizo Táchira, figura paralela a la del gobernador y que fue designado por Maduro para esa región, donde la oposición ganó las elecciones.

Bernal hizo pública la decisión de levantar los contenedores que bloqueaban el paso en la frontera, tarea que inició la mañana de este lunes, según la agencia EFE.

Reacciones de la oposición

La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Karim Vera, confirmó al diario El Tiempo que las grúas estuvieron trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, Vera publicó las imágenes de los contenedores siento trasladados e indicó que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares arrojados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”.

Agregó que, el régimen celebró su victoria siendo el “único causante de esta tragedia”.

Luego del anuncio, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró durante un acto de Gobierno que su país estaría dispuesto a empezar un “proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

Publicación de Karim Vera en Twitter

Publicación de Karim Vera en Twitter