Muere general cubano Manuel de Jesús Rey por COVID-19

Rey Soberón se sumó a una quincena de militares cubanos de alta graduación (en activo o en la reserva), que fallecieron en los últimos meses
General de Brigada Manuel de Jesús Rey
 

Reproduce este artículo

Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, murió en Cuba este viernes 15 de octubre por complicaciones de la COVID-19, según medios oficialistas.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) comunicó en una escueta nota difundida por el Noticiero Nacional de la Televisión, que el general inició su carrera en 1968 en la base aérea de San Antonio de los Baños.

Rey Soberón fue un militar de academia que ascendió de soldado a oficial a través de cursos de superación. Ocupó cargos como el de técnico de radio y equipos radiotécnicos, jefe de grupo radioelectrónico, ingeniero, jefe de la Dirección del Minfar y director del Colegio de Defensa Nacional, Academia Superior Máximo Gómez.

La prensa oficial destaca que “cumplió misión internacionalista”, fue militante del Partido Comunista de Cuba y recibió diversas condecoraciones del régimen. Su cadáver será cremado y las cenizas depositadas en el Panteón de las FAR de la Necrópolis de Colón, en La Habana.

Rey Soberón se sumó a una quincena de militares cubanos de alta graduación (en activo o en la reserva), que fallecieron en los últimos meses.

El pasado 30 de septiembre fue noticia el deceso por la COVID-19 de otro general de Brigada, en este caso el militar en activo Diego Cobas Sanz, miembro del Partido Comunista y jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Una nota del estatal Canal Caribe, reseñó que el general ingresó en el ejército en el año 1978, al comenzar sus estudios en la Universidad de Ciencias Militares “General Antonio Maceo”. Cobas Sanz se especializó en el mando de tropas de tanques.

Durante su carrera como oficial de las FAR ascendió desde jefe de pelotón, hasta liderar una brigada de tanques. Fue jefe del Estado Mayor de la importante Región Militar de La Habana, así como jefe de las regiones militares de las provincias Mayabeque y Artemisa, segundo jefe de la Dirección General de Preparación del Personal, entre otros cargos.

El 25 de septiembre murió el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial Geocuba, también a causa del coronavirus. Otro tanto sucedió con el general de Brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, cuyo deceso por COVID-19 fue informado el 16 de septiembre.

Por otra parte, en septiembre también trascendió la muerte del coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de las intervenciones militares cubanas en Asia y África acusado de torturar a prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam. Morejón falleció a sus 82 años, sin que la prensa oficialista se haya hecho eco de la noticia.

Entre los oficiales fallecidos en los últimos meses también se encuentran los generales de Brigada Arnoldo Ferrer Martínez, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres; el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, el combatiente del Ejército Rebelde Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, el general de División Rubén Martínez Puentes y el general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.