Campeón Olímpico Fernando Dayán Jorge arriba a Estados Unidos junto a otro atleta cubano

Otro atleta cubano escapó un poco después del campeón olímpico y ambos hicieron la trayectoria juntos para cruzar la frontera
Atletas a EU
 

Reproduce este artículo

El campeón olímpico cubano de Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, arribó a Estados Unidos, junto a otro piragüista, el subcampeón panamericano, Fidel Vargas. Ambos escaparon de una delegación cubana que hacía una base de entrenamiento en México.

“Los piragüistas Fernando Dayán, Jorge y Fidel Vargas arribaron a Estados Unidos tras más de 10 días de travesía en México después de escapar de la concentración cubana, me informan fuentes”, escribió en su Twitter el periodista Andy Lans.

Añadía que “al escape del canoista Fernando Dayán Jorge, de la concentración cubana en México, se suma el del kayakista santiaguero Fidel Vargas, me informan fuentes. Vargas obtuvo múltiples oros Centroamericanos y la plata del K4 a 500 m en el Panamericano Lima 2019”.

En un informe más amplio, Lans explica que aunque Jorge salió primero, Vargas le siguió poco después y ambos atravesaron durante más de 10 días el territorio azteca hasta llegar a la frontera. Incluso cuenta, que ambos atletas, de alto nivel, estuvieron escondidos en un bunker junto a más de 20 personas para no ser vistos por las autoridades mexicanas y evitar la deportación.

El canoísta Fernando Dayán Jorge, con 23 años, tiene un palmarés estelar. Cuenta con seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y par de bronces. Además del título Panamericano del C2 1000 m y el metal plateado del C1 1000 m en la cita continental de Lima 2019. Su máximo triunfo es el oro olímpico alcanzado en el C2 1000 metros junto a Serguey Torres en Tokio 2020.

El pasado 6 de marzo, se supo que el piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonaba la delegación oficial con la que viajaba a México para tener una base de preparación.

Las autoridades cubanas lo criticaron y dijeron que “se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.