Ministro cubano del Turismo anuncia que "pronto" el wifi gratuito llegará a la infraestructura hotelera de la isla
El economista Pedro Monreal cuestionó en Twitter los altos costos de la inversión turística anunciada por el ministro.
Ministro cubano del Turismo anuncia que "pronto" el wifi gratuito llegará a la infraestructura hotelera de la isla

El Ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, aseguró en la tercera jornada de la Bolsa Turística “Destinos Gaviota”, que se desarrolla en estos días en el polo turístico de Varadero, que solo en el año en curso, el gobierno ha invertido 3 mil 46 millones en moneda total, de los cuales más de 3 mil millones están dedicado a la construcción de nuevos instalaciones hoteleras.

Este año -expresó más adelante- se terminarán más de 4 mil nuevas habitaciones. Para el 2020, se inaugurarán 26 nuevos hoteles que aportarán 4 mil 100 habitaciones.

Marrero también explicó a los asistentes congregados en el Hotel Meliá Marina Varadero que "el país se encuentra enfrascado en un amplio proceso inversionista para generalizar la conexión por Wi-Fi en todos los hoteles de Cuba, en todas las áreas comunes, en las habitaciones, en los jardines e incluso en las playas y ómnibus de turismo".

“Comenzamos un proceso gradual para no cobrar la conexión inalámbrica a Internet, de manera que esté incluida en el paquete que el turista compra”, dijo el señor Marrero en medio de aplausos prolongados de los delegados que asistieron al evento. “Próximamente, los turistas que lleguen a Varadero, cuando se suban a los buses turísticos ya estarán conectados a Internet, con conexión Wi-Fi gratuita”, añadió, explicando que se comenzará por Varadero por ser un polo en el que funciona la conexión 4G de manera generalizada.

Por otro lado, manifestó que la empresa cubana de telecomunicaciones, ETECSA, ha firmado contratos con varios países que figuran entre los principales mercados emisores de turismo a Cuba con el fin de disminuir el costo del roaming y permitir que las llamadas desde los teléfonos celulares sean más económicas.

Economista cubano cuestiona altos costos de la inversión hotelera en la isla

Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal cuestionó en su cuenta de Twitter los altos costos de la inversión turística en la isla, al revisar datos oficiales recientes sobre las cifras de ocupación hotelera.

Citando un artículo de la revista Excelencias Cuba, dedicada a la industria turística cubana, que reseña declaraciones de Marrero Cruz, Monreal reparó en que el alto monto de la inversión en nuevas habitaciones contrasta con las bajas cifras de ocupación hotelera.

"Nuevo chequeo del turismo informa que Cuba tendrá “más de 3 habitaciones hoteleras”. Quizás quiso decirse más de 3 mil habitac. adicionales. Hace una semana se dijo que serían “más de 4 mil” hab. con una inversión “de más de 3 mil millones” de pesos https://excelenciascuba.com/index.php/es/turismo/el-turismo-cubano-del-presente-y-del-futuro".

"Hay una incongruencia: la tasa de ocupación hotelera es muy baja. Fue de 43,6% en enero-junio de 2019. Es decir, no se ocupa el 56,4% del total de habitaciones. Se están construyendo miles de nuevas habitaciones que serían una inversión sin rendimiento."

"Incluso asumiendo la tasa de ocupación promedio más alta de los hoteles 5 estrellas (56,2% en 2018), un cálculo aproximado -solo para ofrecer una idea general- indicaría que en 2019 se invertirían 1320 millones de pesos en habitaciones que no produciría ingresos" --prosigue el economista.

"Mil 320 millones de pesos es mucho dinero. Si alguien no lo aclarase, pudiera parecer que en el caso del turismo no es aplicable la prioridad oficial respecto a mejorar el rendimiento de las inversiones, pero quizás hay una racionalidad no explicada", concluye Monreal.

Otros tuiteros cubanos también cuestionaron el alto coste de la inversión por habitación (un millón de pesos).

"¿De qué las construyen?" --se preguntó el usuario Rigoberto Porras- "¿De oro?"